Policlínico universitario de Cumanayagua

Montañeses satisfechos con la atención médica

ARMANDO SÁEZ CHÁVEZ

CUMANAYAGUA.— A los vecinos de este municipio les resulta fácil explicar por qué su territorio fue de los primeros del país en ganar la condición de Colectivo Moral. La única y poderosa razón es el grado de satisfacción que tienen los montañeses por los servicios médicos, especialmente en el policlínico de la cabecera municipal.

Foto: JUAN CARLOS DORADOLa sala de emergencias ha salvado muchas vidas.

Si alguien lo duda, que venga a conversar conmigo, que desde la fundación del centro, hace 20 años, he tenido que lidiar allí con mi salud, y puedo aliviar mi dolor en la cervical gracias a su sala de rehabilitación, afirma Migdalia Torres.

Ella recuerda que, de niña, antes del primero de enero de 1959, muchas veces oyó hablar de vecinos que morían en las lomas por falta de atención médica. Entonces era demasiado el tiempo que los separaba del socorro tras un complicado trayecto por difíciles trillos del lomerío.

Por este se inició el programa de reparación de los policlínicos de la provincia, y ya son nueve los concluidos. Tras la remodelación, la instalación fue dotada de un moderno equipamiento y de locales más confortables.

Existen ahora siete nuevos servicios, entre ellos el que evita trasladarse a la capital provincial para practicarlo, y la sala de emergencias (terapia intensiva), de efectivo diagnóstico y tratamiento precoz de infartos agudos del miocardio, lo que ha permitido salvar decenas de vidas, explicó la doctora Alina Centeno Díaz, directiva de la institución.

El policlínico universitario Aracelio Rodríguez Castellón —nombre que lleva en honor a un mártir de la localidad— prepara a cerca de mil profesionales en las especialidades de Medicina, Estomatología y Tecnología de la Salud. De ellos, más de 60 son estudiantes latinoamericanos procedentes de Bolivia, Venezuela y Guatemala, en su mayoría alojados en casas de familias.

Además de haber concluido la reorganización de los servicios médicos en los 51 consultorios del Área —acota Alina—, existen algunas experiencias interesantes que mostrar. Hoy funciona un restaurante nutricional para embarazadas con riesgo de bajo peso; existe el farmacéutico de la comunidad, que lleva a domicilio los medicamentos a los encamados o incapacitados de moverse por sí mismos. Desde hace algún tiempo, las salas de televisión de la montaña y zonas rurales funcionan, además, como rehabilitadoras con un equipo multidisciplinario que las atiende. Pero también disminuyó la tasa de mortalidad infantil a 3 por cada mil nacidos vivos, y no se reporta muerte materna desde hace más de 20 años.

Los resultados de Cumanayagua en el campo de la salud no son exclusivos, pues el resto del territorio cienfueguero también tiene muchos indicadores favorables que exhibir. Para los trabajadores del sector, resulta estimulante cómo su provincia es Destacada en la emulación por el Día de la Medicina Latinoamericana, que cada 3 de diciembre honra la fecha del nacimiento del sabio cubano Carlos J. Finlay, descubridor del mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

A juicio de Carlos Castro Cavanes, director provincial de Salud, entre los resultados relevantes del año se cuenta la formación de más de 8 000 estudiantes en las carreras de Ciencias Médicas y alrededor de 1 200 latinoamericanos que cursan sus estudios, entre los que están en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los alojados en casas de familias que reciben docencia en los policlínicos universitarios.

Sobre el proceso inversionista, dijo que hoy la provincia tiene el 41% de sus policlínicos reparados. En tanto, en el hospital provincial se deben concluir este año todos los objetos de obra en ejecución, a fin de que en el 2007 las fuerzas constructoras se trasladen a lo que será el hospital de especialidades Mártires de Girón, donde, entre otros, estarán los servicios del centro de cirugía de mínimo acceso, la sala de hemodiálisis, la de cuidados paliativos y el centro de restauración neurológica.

El colectivo del policlínico Aracelio Rodríguez Castellón se siente honrado por haber sido, este domingo, la sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana.

El ejemplo de ustedes es lo que queremos

El más preciado de los derechos humanos es la vida, luego, cuando hablamos de la calidad de esta, es el reto supremo de todos los derechos y ustedes están en la posición de vanguardia, porque esto es lo que quieren Fidel y el pueblo, y el ejemplo de ustedes es lo que queremos para todas las instituciones del Ministerio de Salud Pública, dijo ayer José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político, al resumir el acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado en el policlínico universitario Aracelio Rodríguez Castellón.

El también ministro de Salud Pública resaltó la figura de Carlos J. Finlay al calificarla de paradigma del investigador científico de campo, cuyo aporte a la medicina trascendió para Cuba y el resto del mundo.

En el acto, donde fue condecorado un grupo de trabajadores del sector con el Sello 30 Aniversario del Poder Popular y se le ratificó la condición de Colectivo Moral al municipio de Cumanayagua, también estuvieron presentes, junto a otros dirigentes, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central, y Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en la provincia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir