Cuba registra en lo que va de este año un crecimiento económico de
12,5 por ciento, y exhibe perspectivas alentadoras para el 2007, dijo
hoy en Bayamo José Luis Rodríguez, ministro de Economía y
Planificación.
Al intervenir en el acto nacional por el día del economista y
contador cubano, efectuado en la provincia de Granma, el titular
señaló que se aprecia recuperación en todas las esferas, incluyendo en
las más deprimidas durante la crisis financiera causada por el
derrumbe del campo socialista europeo a finales de la década de 1980.
Explicó que los recursos de más inmediato contribución al
desarrollo acelerado del país están en el ahorro, y por tanto
fructifican las medidas de control del uso de portadores energéticos,
sobre todo en la generación de electricidad.
En 2005, añadió, el precio promedio por barril de petróleo cerró en
56,5 dólares el barril, y en lo que va de año aumentó a 66 dólares,
debido a lo cual deben extremarse las acciones para el consumo
eficiente del combustible importado y el extraído de los suelos
cubanos.
La Isla prioriza el control de la utilización del transporte, con
medidas de ahorro en los medios automotores existentes, nuevos equipos
que serán adquiridos en 2007, y la maquinaria agrícola.
Significó el protagonismo de los profesionales de las ramas
contables para garantizar la ejecución de gestiones financieras, y el
proceso inversionista que llevará a la nación a una seguridad
energética como parte esencial de la invulnerabilidad económica.
En la ceremonia Roberto Verrier, presidente de la Asociación
Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), leyó un mensaje
de salutación al líder cubano Fidel Castro, a nombre de los casi 69
mil afiliados de esa organización.
Debido a su labor en acciones de superación y apoyo al control
interno, Granma ganó la sede por la efemérides, que recuerda el
nombramiento el 26 de noviembre de 1959 del guerrillero
argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna (Che), como presidente
del Banco Nacional de Cuba.