Voces del Sur en FILVEN 2006

Ronal Suárez Rivas y Alberto Borrego (foto)
Enviados especiales de Granma

CARACAS.— Los procesos políticos de América Latina según la perspectiva de los participantes, títulos que desde el Sur pretenden conquistar el Norte, pero sobre todo aspiran a ser un sustento ideológico para quienes sueñan, apoyan o viven la Revolución dentro del continente, marcaron una de las más animadas jornadas de la II Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

El ministro de Cultura venezolano Farruco Sesto, la editora Pilar Aguilera, el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez; el director de Ocean, David Deutschmann, y el vicecanciller Reinaldo Sanz (de izquierda a derecha) en la presentación editorial.

La unidad latinoamericana, una compilación de los discursos de Hugo Chávez durante su gestión presidencial, Venezuela y Chávez, con las intervenciones realizadas a partir de 1959 por Fidel Castro sobre este país sudamericano, y ¿Por qué soy chavista?, de Farruco Sesto, fueron presentados por la editorial Ocean Sur, con solo seis meses de creada y ya más de 60 volúmenes dedicados al pensamiento revolucionario.

"Todos los días nos tratan de imponer una manera de ver el universo, nos dicen que no existen alternativas, pero la realidad demuestra que hay mucha gente apostando por el cambio, por otro mundo mejor y posible", aseguró David Deutschmann, director de Ocean Sur.

Por eso, la editorial ha dado prioridad a las voces de la izquierda, desde Bolívar hasta los contemporáneos, pasando por figuras imprescindibles como el Che Guevara y Haydée Santamaría.

Con la presencia de Farruco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela, representantes del cuerpo diplomático cubano acreditado acá, escritores y editores participantes en la Feria, se presentaron los tres nuevos títulos.

"¿Por qué soy chavista? —comentó Sesto— es una toma de posición frente a la injusticia y la inequidad. Aunque su título está escrito en primera persona, representa la voz de millones de seres humanos de este tiempo en el que la política dejó de ser un asunto de profesionales, porque en una sociedad participativa todos somos políticos".

LIBRO CONTRA EL TERROR

Mientras los grandes medios de comunicación al servicio de las elites de poder —y sobre todo esa maquinaria que los teóricos de la escuela de Frankfurt llamaron "industria cultural"— simplifican o tergiversan la historia, muchos pensadores del Sur continúan apostando por el libro como un instrumento de liberación.

Es el caso del doctor Luis Suárez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, investigador y escritor, que ha venido a esta ciudad a presentar su título más reciente, en el marco de FILVEN 2006.

"Un siglo de terror en América Latina —afirmó— es una mirada al continente visto como totalidad, más allá de los acontecimientos nacionales, y pretende recoger cómo la política norteamericana ha influido en la suerte de nuestros pueblos.

"Hoy nos tratan de borrar la memoria, y que olvidemos las dictaduras, el miedo, las desapariciones, los muertos. Pero siempre les han temido a los libros, es por ello que debemos seguir escribiendo y publicando para preservar la historia."

Hace casi 200 años, Simón Bolívar afirmó que los Estados Unidos parecían destinados por la providencia a plagar de miseria el continente, en nombre de la libertad.

Un siglo... es un homenaje a la premonitoria denuncia del Libertador. Por ello, bautizarlo aquí constituye para su autor un acto de reconocimiento a uno de los inspiradores.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir