Actualizado 3:00 p.m. hora local

Más protocolo que sustancia en visita de Bush a Vietnam

HANOI, 17 de noviembre (PL). Debilitado políticamente y rodeado por un aparatoso andamiaje de seguridad, el presidente George W. Bush llegó hoy a Vietnam con las manos vacías y sin mucho que ofrecer, a no ser su presencia, a la Cumbre APEC.

El estadista norteamericano tiene en programa una visita oficial a Vietnam, que realiza en el marco de la Semana APEC 2006, y asistirá el sábado y domingo a la reunión de los dignatarios del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Es la segunda de un mandatario estadounidense luego que William Clinton estuvo en Hanoi en 2000 en el ocaso de carrera ejecutiva y 31 años después de la derrota de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Realiza el viaje por invitación del presidente Nguyen Minh Triet, quien le dará la bienvenida oficial, intercambiarán impresiones y con posterioridad lo recibirá el primer ministro Nguey Tan Dzung.

Bush debió traer en su carpeta la resolución que decreta la normalización permanente de las relaciones comerciales entre los dos países, pero la Cámara de Representantes no le concedió la gracia.

En opinión de Susan Schwab, representante comercial de Washington, la aprobación de esa resolución es cuestión de tiempo.

Estos dos antiguos enemigos en los campos de batalla establecieron nexos oficiales el 12 de julio 1995, y desde entonces han venido trabajando, en especial Vietnam, para propiciar un ambiente de estabilidad y paz.

Tras la visita de Clinton, el entonces primer ministro Phan Van Khai viajó a Estados Unidos en junio de 2005, lo cual creó un marco constructivo y de respeto para el desarrollo de unas relaciones multifacéticas.

En 2001 firmaron un convenio marco para el fomento de los vínculos comerciales y económicos, pero aún prevalecen en el Capitolio los mecanismos legislativos de la Guera Fría que ven a Vietnam como un enemigo.

La aprobación del denominado estatuto de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (RCNP) eliminaría esos vestigios que todavía gravitan sobre las relaciones bilaterales y permitiría ratificar el convenio bilateral de comercio sellado el 31 de mayo pasado.

Las autoridades vietnamitas esperaban de Washington la resolución del RCNP, por lo que a Bush no le queda otra opción que hacer uso del protocolo y resaltar la buena marcha de las relaciones entre los dos países.

El jueves llegó la secretaria de estado Condoleezza Rice, quien discutió con el canciller y viceprimer ministro Pham Gia Khiem temas bilaterales, así como de interés regional e internacional.

Coincidieron en que los dos países deben promover los lazos económicos y comerciales, y la cooperación humanitaria para superar las consecuencias de la guerra y fomentar el desarrollo.

Los hombres de negocio y empresas norteamericanas han obviado los rezagos políticos en el Capitolio, y abierto caminos para aprovechar las oportunidades y beneficios que le brindan el mercado y auge económico que experimenta Vietnam.

Antes de llegar a Hanoi, Bush estuvo en Singapur, y tras concluir la Cumbre APEC el domingo, visitará Ciudad Ho Chi Minh, escala previa para continuar rumbo a Indonesia, donde le aguardan multitudinarias protestas públicas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir