Actualizado 6:15 p.m. hora local

Presidentes centroamericanos abogan por
impulsar la integración

GUATEMALA, 15 de noviembre (PL). — Los presidentes centroamericanos concluyeron hoy aquí una minicumbre con el compromiso de acelerar la integración regional, un proceso en el que aún queda un largo camino por recorrer.

La declaración final del encuentro plantea la disposición de los mandatarios de establecer una unión aduanera, con el propósito de facilitar la actividad económica y el intercambio comercial en la región, aunque todavía hay muchos aspectos por definir.

Los presidentes expresaron su apoyo al proyecto de reformas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que, entre otros temas, plantea la necesidad de que sus decisiones sean de obligatorio cumplimiento para los países miembros.

En ese sentido, se anunció la creación de una comisión, presidida por el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, que visitará todos los países y recogerá las propuestas de los partidos políticos y los gobiernos sobre estos temas.

Pero —según admitió el propio Stein—todo indica que las decisiones sobre las reformas del PARLACEN no se van a poder tomar en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), prevista para el 15 de diciembre en Costa Rica.

Analistas consideraron también como un escollo para la integración, el hecho de que Costa Rica se manifestara de nuevo renuente a integrar el Parlamento Centroamericano.

A la minicumbre asistieron los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, Martín Torrijos, de Panamá, Oscar Arias, de Costa Rica, Antonio Saca, de El Salvador, Enrique Bolaños, de Nicaragua y Oscar Berger, de Guatemala.

También estuvieron presentes el viceprimer ministro de Belice, John Briceño, y Luis Manuel Piantini, embajador de República Dominicana.

Los mandatarios felicitaron al pueblo y gobierno de Nicaragua por la celebración pacífica y transparente de las elecciones y manifestaron su voluntad de trabajar con el nuevo presidente electo, Daniel Ortega.

Previamente los gobernantes centroamericanos firmaron una declaración donde se comprometieron a combatir la corrupción y promover la transparencia en el istmo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir