Actualizado 12: 45 p.m. hora local

Desconfían israelíes del primer ministro y titular de Defensa

TEL AVIV, 7 de noviembre (PL).— La inmensa mayoría de los israelíes desconfía de las gestiones del primer ministro, Enud Olmert, y de su titular de Defensa, Amir Peretz, en el tema de seguridad nacional, según encuesta publicada hoy.

El sondeo refiere que tan sólo el seis por ciento de los interrogados confía en la labor del jefe del Ejecutivo y un dos por ciento en el caso de Peretz, porcentajes que disminuyeron luego del fracaso de la agresión armada al Líbano durante 34 días.

Finalizado el conflicto, oficiales y soldados de la reserva y en activo, y la opinión pública israelíes, cuestionaron el proceder de los funcionarios en la toma de decisiones que condujeran a destruir a Hizbalá y liberar a dos de sus soldados capturados.

La encuesta de carácter mensual, denominada Índice de la Paz, revela, además, que el 68 por ciento de los israelíes ven distante la posibilidad de alcanzar la paz con los países árabes en los próximos años, indica el periódico local Haaretz.

Ese sentimiento, de acuerdo con el sondeo, se afianzó en los últimos cinco años y ocurre igual ante la percepción específica de los casos de Siria y Palestina.

A pesar de críticas de sectores moderados a la entrada al gabinete del ultranacionalista Avigdor Lieberman, el 41 por ciento de los israelíes aprueban esa decisión.

Asimismo, el Centro Palestino de Opinión Pública divulgó que el 62,1 por ciento de sus coterráneos culpan a Estados Unidos y a Israel por el creciente deterioro de la economía, seguidos de Hamas, Al Fatah y la Unión Europea (UE).

Desde marzo pasado EE.UU. y la UE impusieron un boicot financiero que ocasionó una crisis monetaria y humana en la autonomía, al dejar sin empleo a 165 mil trabajadores públicos y paralizar la economía y los principales servicios.

Esta pesquisa utilizó como muestra a mil residentes de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, cuya mayoría (80,9 por ciento) tiene preocupación por su situación familiar y la seguridad personal (78,6).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir