Argelia
Considera
que el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene
contra Cuba constituye una violación de los principios de igualdad
soberana de los estados y de no injerencia en los asuntos internos de
otro Estado, y por ello no puede sino expresar su preocupación por las
consecuencias negativas para el pueblo cubano y pedir que se respeten
y apliquen las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.
Reafirma su pleno apoyo a las posturas adoptadas en
la XIII Reunión en la Cumbre del Movimiento de los Países No
Alineados, celebrada en Kuala Lumpur en el 2003, y en la Segunda
Cumbre del Sur (Grupo de los 77 y China) celebrada en Doha en junio
del 2005, que rechazaron las medidas económicas coercitivas y las
leyes de carácter extraterritorial impuestas a los países en
desarrollo y pidieron a Estados Unidos que pusiera fin de inmediato al
bloqueo, tan injusto como ilegal, impuesto contra Cuba.
La Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO)
Los problemas causados por la imposibilidad de
aprovechar al máximo las posibilidades de exportación (café, miel,
tabaco, langosta viva y productos acuícolas) al mercado más cercano,
Estados Unidos, han entrañado pérdidas importantes, puesto que ha sido
necesario vender a mercados más distantes, por lo que los costos de
comercialización y distribución resultantes han sido más elevados.
Además, el comercio a menudo genera una transferencia de
conocimientos, y los cubanos no se benefician de esas transferencias.
El bloqueo tiene consecuencias negativas en la
balanza comercial y los ingresos en divisas de Cuba, así como en el
volumen de la producción del país. El valor de los productos agrícolas
importados aumentó de 808,6 millones de dólares en 1999 a 927,2
millones de dólares en el 2004.
El bloqueo afecta a la importación de productos
alimenticios para el consumo humano, en particular los destinados a
programas sociales, puesto que las restricciones limitan su cantidad y
calidad, lo cual tiene un efecto directo en la seguridad alimentaria
de los segmentos vulnerables de la población.
Benin
Estima que las medidas de bloqueo económico,
comercial, financiero e incluso científico impuestas contra Cuba
perjudican gravemente al desarrollo de ese país amigo. En
consecuencia, expresa su deseo de que se ponga fin a esas medidas para
que el pueblo y el Gobierno de Cuba puedan disfrutar de su soberanía,
de conformidad con los principios y los valores originales
establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF)
El efecto acumulado de 44 años de bloqueo económico
y financiero y las medidas impuestas recientemente han afectado de
manera directa a la población cubana. Desde el 2006 se ha prohibido a
varias agencias de viajes estadounidenses vender billetes de avión a
Cuba, lo que dificulta aún más los contactos y las relaciones
familiares y se suma a las restricciones existentes en materia de
transferencias de fondos y visitas de familiares cercanos a una vez
cada tres años y a la prohibición de enviar prendas de ropa y
artículos de higiene a familiares.
Cuba se enfrenta a graves limitaciones comerciales
y se ve obligada a importar productos desde países más lejanos, lo
cual se traduce en un gasto mucho más elevado y dificulta la
cooperación de las Naciones Unidas. En cuanto al Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), esto dificulta la adquisición de
suministros necesarios para los proyectos de cooperación. Además, el
bloqueo ha reducido la capacidad para importar productos nutricionales
destinados al consumo familiar y social (en escuelas, hospitales y
guarderías), lo que ha afectado directamente el nivel nutricional y la
salud de la población.
Cambodia
Piensa que ha llegado el momento de poner fin a
sanciones tan inhumanas como las impuestas contra Cuba, que han
causado demasiado sufrimiento a gente inocente y han afectado
gravemente toda la estructura socioeconómica del país. El bloqueo
prolongado constituye claramente una violación de los derechos humanos
y del derecho de libre determinación del pueblo cubano.
Organización Mundial de la Salud (OMS)/
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Subrayan que Cuba es un país clave por su
desarrollo sanitario, capacidad de investigación, disposición para
incorporar los resultados e innovaciones y actuar en solidaridad con
otros países.
Del 2004 al 2005 la afectación económica al sector
salud alcanza aproximadamente 45 millones de pesos cubanos
convertibles.
Algunas de las consecuencias en salud se relacionan
con: el acceso a insumos, equipos, tecnologías e información
científica; la dificultad y/o negación de visas a científicos y
autoridades de salud cubanos; negativa de permisos a científicos
norteamericanos para viajar a Cuba; prohibición de publicar o difundir
artículos científicos de origen cubano en los Estados Unidos, y
limitaciones en la participación de mecanismos comunes de acceso a
tecnologías, insumos y equipos.
Cuba ha desarrollado una considerable capacidad de
investigación en salud y ha manifestado interés en un diálogo
estructurado con la comunidad científica de los Estados Unidos en
cáncer. De aumentarse la facilidad de intercambios entre ambas
comunidades científico-técnicas, es muy probable que la población
mundial podría beneficiarse aceleradamente en los esfuerzos para hacer
frente a los nuevos desafíos en salud individual y colectiva.
China
Reafirma que la igualdad soberana, la no injerencia
en los asuntos internos de otros estados y otras normas pertinentes
que rigen las relaciones internacionales deben respetarse
rigurosamente. Cada país tiene derecho a elegir su propio sistema
social y forma de desarrollo, conforme a sus circunstancias
nacionales, sin que ningún otro país pueda interferir en ello.
Las diferencias y los problemas que existen entre
los países deben resolverse mediante el diálogo y la negociación
pacíficos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo de la
soberanía. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por
los Estados Unidos a Cuba, que ha durado demasiado, no cumple otro
propósito que mantener una alta tensión entre dos países vecinos e
infligir enormes dificultades y sufrimientos al pueblo de Cuba,
especialmente a las mujeres y los niños. El bloqueo, que sigue
vigente, ha puesto en grave peligro los derechos e intereses legítimos
de Cuba y otros estados, así como la libertad de comercio y
navegación, y es preciso ponerle fin, de conformidad con los
propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD)
Recuerda que desde 1992 el Gobierno de los Estados
Unidos de América ha adoptado medidas para intensificar el bloqueo
mediante las llamadas Ley Torricelli (1992) y Ley Helms-Burton (1996),
y otras suscritas en el 2004-2005 que se conocen en Cuba como "el Plan
Bush". En los últimos 12 meses la situación no ha cambiado; las
consecuencias negativas del bloqueo siguen afectando la vida
económica, política y social de la población cubana, en particular a
los grupos más vulnerables.
El bloqueo repercute negativamente en la capacidad
del PNUD para llevar a la práctica las iniciativas de cooperación para
el desarrollo debido a las limitaciones al comercio con empresas
basadas en los Estados Unidos y a las dificultades para obtener
recursos financieros para apoyar las medidas de desarrollo nacionales
y locales en Cuba. Además, el PNUD ha tenido dificultades para
establecer alianzas eficaces con las organizaciones no gubernamentales
pertinentes de los Estados Unidos, en particular en lo que se refiere
al VIH/SIDA, y para promover intercambios entre expertos de ambos
países.
La imposibilidad de comprar bienes a empresas
estadounidenses crea muchas dificultades y hace aumentar el costo de
la ejecución de los programas y proyectos.
El bloqueo afecta a la expedición de visados para
funcionarios del PNUD en La Habana, que tienen que viajar a la Sede en
Nueva York para asistir a cursos de capacitación u otras actividades
de las Naciones Unidas.