Miles protestan por segundo día contra el TLC en Costa Rica

SAN JOSÉ, 24 de octubre.— Al grito de "no al TLC" miles de personas desfilaron este martes en San José en el segundo día consecutivo de protestas populares contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, cuya ratificación analiza el Congreso de Costa Rica, informó AFP.

Portando globos de colores, banderas y pancartas, los manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital y luego marcharon sobre las principales vías, causando una paralización parcial del tránsito automotor.

"No, no nos da la gana ser una colonia norteamericana, sí, sí nos da la gana ser una nación libre y soberana", repetían los potentes altoparlantes móviles, mientras una típica banda "cimarrona" (popular), animaba la marcha con alegres ritmos.

Educadores, empleados de instituciones públicas, estudiantes y ecologistas realizaron paros laborales para desfilar y convergieron frente al edificio del Congreso.

Unos cincuenta indígenas, representantes de los principales pueblos aborígenes, se sumaron a las manifestaciones encabezados por el popular futbolista Benjamín "el Indio" Mayorga, miembro de la etnia bri-bri, quien pronunció un encendido discurso en el que fustigó al presidente Oscar Arias por su respaldo al TLC con Estados Unidos.

Mientras tanto, grupos de manifestantes recorrían las calles o realizaban concentraciones en unas 20 ciudades del interior, incluyendo las cabeceras de las provincias de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Elizabeth Fonseca, jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana, comparó la lucha contra el TLC con la guerra heroica que libraron los costarricenses en 1856 y 1857 para expulsar de Centroamérica a los filibusteros norteamericanos dirigidos por William Walker.

El diputado José Merino, del Partido Frente Amplio, advirtió que habrá una "oposición implacable" al TLC dentro del Congreso.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir