Actualizado 2:30 p.m. hora local

Avanza posible solución del conflicto en Oaxaca, México

MÉXICO, 13 de octubre (PL).— La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Congreso de México recibirá hoy el informe final de los senadores, que comprueban la real situación del conflicto político-social en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con integrantes de ese grupo, el lunes el Senado de la República determinaría si declara o no la desaparición de poderes en esa demarcación.

Integran la comisión representantes de las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Alejandro González Alcocer (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD) informaron la víspera en entrevistas telefónicas que junto con Ramiro Hernández García (PRI) recabaron información sobre la crisis para que el Senado dictamine al respecto.

Anunciaron que presentarán su informe final a todos los miembros de la Comisión de Gobernación, y que esta elabore su decisión sobre si hay o no elementos para que esa cámara declare si en Oaxaca hay gobernabilidad o no.

Sin embargo, el senador González Alcocer aclaró que, aún cuando los legisladores tienen el propósito de tener listo el documento el lunes para someterlo al pleno el martes, tampoco se hará un trabajo deficiente por la prisa.

Los senadores se reunieron este jueves con representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), maestros de la sección 22, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y diputados del Legislativo local, y con el gobernador Ulises Ruiz.

De acuerdo con los legisladores también se reunieron con empresarios y con el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, además de recorrer el centro histórico de la capital de Oaxaca, donde están instalados los plantones y barricadas.

En las comprobaciones efectuadas el gobernador local, Ulises Ruíz, aseguró que presentará todas las pruebas necesarias para demostrar que su gobierno funciona y que a pesar de cuatro meses de conflicto, el problema se circunscribe sólo a la capital.

Advirtió que su gobierno acepta íntegramente todos los puntos que incorpora la propuesta de solución de la Secretaría de Gobernación, incluida la coordinación de la seguridad pública con un subsecretario federal al mando de las policías estatal y municipal.

Al término de los encuentros los parlamentarios aseguraron que nadie en México quiere para Oaxaca ni represión ni violencia ni derramamiento de sangre, por lo que el Senado deberá ser cuidadoso para lograr una salida conveniente a todos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir