Yumilka sabe a qué se enfrenta

ALFONSO NACIANCENO, enviado especial
alfonso.gng@granma.cip.cu

TAIPEI.—Yumilka Ruiz, la capitana de la selección cubana de voli, sabe que deberán esforzarse al máximo para salir adelante en el Grand Prix (GP), después de las dos derrotas consecutivas en la semana inicial del evento.

FIVBLa capitana del equipo Cuba.

El primer partido de las antillanas en esta sede será el viernes frente a Tailandia, aventajada por Rusia, China y Azerbaiján en sus tres desafíos en Hong Kong, en los cuales solo les dieron guerra a estas últimas antes de caer 2-3. No obstante, Yumilka considera que "la rapidez de las tailandesas nos hace tremendo daño, pero cuando las presionamos con el ataque, ceden."

La segunda escuadra rival de las caribeñas, Azerbaiján, ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones (1 ganado y 2 perdidos), mas ofreció tenaz resistencia a la invicta China (3-0) y a Rusia (2-1, quinto escaño) en dos encuentros que perdió 2-3. Según la líder del plantel cubano, "aunque recientemente no hemos visto a las azerbaijanas, presentan un juego muy organizado y han ido elevando su nivel competitivo."

Italia, campeón mundial ubicado en el segundo peldaño de este GP (3-0, detrás de las chinas) significa el máximo oponente de las alumnas de Luis Felipe Calderón, en una serie donde las nuestras han de evitar a toda costa un revés que las pondría en situación comprometida para llegar a la final.

"Yo no asistí al torneo de Montreux, en Suiza. Allí mis compañeras vencieron a Italia y confío en que si consolidamos la recuperación del equipo, con Yaíma Ortiz, Rosir Calderón y Kenia Carcasés creciendo como atacadoras auxiliares, podemos imponernos otra vez", aseguró Yumilka.

La voleibolista camagüeyana sufrió un esguince de tobillo 14 días atrás, cuando al saltar en los entrenamientos en La Habana cayó sobre una de sus compañeras. Casi restablecida, piensa salir al terreno esta semana.

Para concluir esta breve conversación dejó en el aire una frase cargada de sentimiento: "En el tiempo que llevo en la selección nacional, nunca había visto tantas lesiones al mismo tiempo."

El programa de las segundas series eliminatorias del GP lo completan China, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana, en Macao, mientras Sudcorea, Rusia, Polonia y Japón dirimirán puestos en Seúl.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir