Creada la Comisión Nacional de Reforestación

Crecreá ritmo de plantaciones forestales

Raisa Pagés

Los bosques cubren el 24,5 % de Cuba y para el año 2015 deben extenderse sobre el 29 %. Nuestro archipiélago es una de las tres naciones de la región que no disminuye la superficie cubierta de árboles; las otras dos son Chile y Uruguay.

Dentro de esa superficie, se incluyen las plantaciones destinadas a proteger las cuencas hidrográficas.

Elías Linares Landa, director del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura, dijo a Granma que durante el 2005 se plantaron 64 600 hectáreas de bosques, aunque el ritmo anual que deberá mantenerse próximamente será 76 000.

Dentro de esa superficie, se incluyen las plantaciones destinadas a proteger las cuencas hidrográficas, las de interés militar para la defensa, y las de fines protectores, de conservación y destinadas a bosques productivos.

Todos ellos necesitan tratamientos silvícolas. Las plantas más endebles son retiradas para que las más fuertes crezcan a plenitud y aporten más madera. Estas atenciones serán incrementadas y se aumentará, además, el enriquecimiento de los bosques naturales degradados, mediante la siembra de especies maderables.

SUPERVIVENCIA Y LOGROS

Un área forestal se considera lograda cuando a los tres años de plantada cuenta con el 60% de la superficie fomentada inicialmente, en dependencia de la especie utilizada. Para llegar a esa etapa, muchos cuidados deben prodigarse.

La carencia de tales atenciones en los primeros años de vida y la prolongada sequía que padeció el país perjudicó la reforestación, actividad que actualmente solo alcanza 64 % de logro. Otro indicador preliminar es la supervivencia de las áreas al año de fomentadas. En ese medidor se reportó 82%.

Cierto es que el sector forestal en Cuba aumentó la eficiencia en las plantaciones en relación con etapas anteriores, durante las cuales se perdía buena parte de los árboles plantados, pero la labor debe ser más eficiente, no solo por lo que significa para la protección de los recursos hídricos, clima y suelos de un país tropical, sino también porque los bosques brindan refugio a la fauna, la flora y aportan madera para las construcciones.

PARA DETENER LOS INCENDIOS

Los incendios forestales son el peor enemigo de lo bosques. En los últimos tres años la sequía y las negligencias (como tirar colillas o dar candela en potreros y cunetas) han provocado pérdidas de recursos boscosos. Los fuegos dañaron, como promedio, 9 000 hectáreas anuales en los tres últimos años.

Se construyeron 35 240 kilómetros de trochas corta-fuegos, informó el especialista, pero hace falta controlar mejor estos daños. Se ha implantado, añadió, un programa contra incendios, dirigido a fortalecer el Cuerpo de Guardabosques, crear brigadas profesionales, reforzar la prevención, actuar con más energía ante los que realizan quemas indiscriminadas de cunetas y potreros, entre otras medidas.

COMISIÓN NACIONAL DE REFORESTACIÓN

En reunión presidida por el General de Ejército Rául Castro, Segundo Secretario del Partido, se creó recientemente la Comisión Nacional de Reforestación, la cual tiene un carácter intergubernamental y controlará el cumplimiento de las políticas, programas y acuerdos aprobados por el Gobierno, con representaciones en todos los territorios del país.

La Comisión aglutinará la actividad del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña del Ministerio de la Agricultura, otras entidades de ese organismo y del Ministerio del Azúcar, del sector cooperativo y campesino y de todos los que poseen recursos forestales.

La Comisión está integrada, además, por representantes de todos los organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones; está presidida por el Ministerio de la Agricultura.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir