Mejora su imagen fábrica de traviesas

Lo producido hasta la fecha y la materia prima en almacén la pone en condiciones de cumplir su compromiso

Texto y foto: José Antonio Fulgueiras

SANTA CLARA.— La fábrica de traviesas de hormigón y fijaciones elásticas —radicada al noroeste de la ciudad—, producirá este año 100 000 de estos componentes para vías férreas de alta velocidad y convencionales.

Afirma Vicente Rodríguez que en la fábrica nunca ha existido el desánimo.

En los tres meses que han podido producir (marzo, mayo y junio) ya tienen elaboradas 30 000 unidades, y se almacena en la industria la materia prima de láminas de acero importadas y el cemento y los áridos de producción nacional, todo lo cual los pone en condiciones de materializar el plan de este año.

La inconstancia productora de esta industria, fundada en 1983 con equipamiento técnico de la antigua Unión Soviética, está relacionada con la falta de financiamiento para la compra de la materia prima utilizada en la confección de las traviesas de hormigón.

A nosotros no nos gusta que se diga, o se escriba, que nos reanimamos, porque aquí nunca ha existido el desánimo, dice Vicente Rodríguez, jefe de brigada.

Expresó que esta es la única industria en Cuba dedicada a la fabricación de traviesas de hormigón. El trabajo aquí es muy dinámico, dice, y tiene que haber mucho engranaje para que salga bien la producción.

Las traviesas de 44 hilos para líneas principales, se elaboran con más del 98% de calidad, un parámetro respetable internacionalmente que les permite durar 50 años de explotación aproximadamente.

La traviesa es un proceso complejo de producción en serie. Primero se limpia y agrega desmoldeante, es incorporado el paquete de alambre y luego pasa a otros puestos de trabajo donde le sitúan los aditamentos, es tensada y se procede al llenado de hormigón que riegan con un carro surtidor.

Francisco Granado Jiménez, jefe de taller productor de traviesas y secretario del Comité del Partido, informó que laboran en un turno de ocho horas con dos líneas de producción y una norma de 720 traviesas diarias: la fabricación diaria podría incrementarse en la medida en que se solucionen las dificultades que ahora enfrentan.

Gil Vizcaíno Montoya, jefe de la Unidad de Conformado de Metal, reveló que ellos son los que hacen los "cordones para el zapato"que viene siendo la traviesa. "Tenemos planificado para este año confeccionar 520 000 juegos de fijaciones y ya tenemos 120 000."

Contamos, dice, con 34 obreros, en su mayoría con muchos años en la unidad, siempre empeñados en darle cumplimiento a todas las tareas que se les asignen.

"Todos reconocen que buena parte de las máquinas trabajan aquí gracias al talento de hombres como Esteban Hernández, Valentín Pérez, Rolando Vizcaíno y Santiago Mayor, ya jubilado."

Los trabajadores coinciden en que la atención al hombre es buena y la actitud productiva también.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir