Reafirman Chávez y Putin alianza estratégica 
de cooperación

MOSCÚ, 27 de julio (PL).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy aquí que en las relaciones bilaterales con Rusia existen líneas estratégicas de cooperación las cuales marcan un significativo avance en los últimos tiempos.

Nos sentimos profundamente satisfechos por los resultados y el avance de nuestros vínculos, subrayó Chávez en un comunicado conjunto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al término de las conversaciones oficiales en el Kremlin.

Tras calificar de fructífero y productivo el encuentro con Putin en privado, el jefe de Estado sudamericano puntualizó que revisaron con detalle el progreso de los proyectos de colaboración.

En lo que denominó "baterías clave" de los vínculos ruso-venezolanos mencionó el sector energético como el pivote sobre el que se levantan numerosos proyectos ya en marcha y en otros en proceso de elaboración.

Chávez dijo que ve con satisfacción el interés de compañías rusas líderes como Lukoil y Gazprom en los planes de prospección y explotación de yacimientos petroleros y gasíferos en Venezuela.

Las reservas petroleras en ascendente crecimiento colocan al país en el primer lugar por delante de Arabia Saudita en la OPEP, sobre todo la franja Orinoco, calculada en unos 270 mil millones de barriles de crudo, indicó.

El líder bolivariano ponderó al respecto la necesidad de tener en cuenta la sustentabilidad energética para resolver uno de los problemas graves a lo que se enfrenta la humanidad.

Opinó que tanto Rusia como Venezuela se ubican en áreas estratégicas en el mundo y avanzan de manera coincidente por la senda del desarrollo económico.

Señaló que existe voluntad recíproca de "continuar avanzando en la solución de estos problemas globales".

Chávez agradeció, por otra parte, a Putin por su firme apoyo en el tema de la cooperación técnico-militar: "en medio de presiones, y sin embargo Rusia nos tendió la mano", sentenció en alusión a la negativa de Estados Unidos de vender armamento a Caracas.

Agradecemos, remarcó, el respaldo de Rusia a las aspiraciones de Venezuela de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

El estadista selló su emotiva intervención con una evocación de los próceres latinoamericanos Bolívar y Miranda, "quienes soñaron en un mundo en equilibrio, la paz y la justicia", y por esa misma senda marcha hoy Venezuela, concluyó Chávez.

Putin dijo, a su turno, que las relaciones bilaterales se han configurado prácticamente en todas las vertientes de la colaboración, con resultados satisfactorios.

Sobre el aspecto político, el mandatario anfitrión subrayó la coincidencia de posiciones en la arena internacional, concerniente a los reclamos de un orden basado en el derecho internacional y un mundo multipolar.

Precisó que la colaboración entre Rusia y Venezuela no está orientada contra terceros países, pues su propósito es revertir esos resultados en el desarrollo económico de nuestras naciones y el bienestar de ambos pueblos.

Luego de su encuentro en privado, Putin y Chávez intercambiaron con ministros, funcionarios y empresarios de los dos países.

Chávez partió de Moscú esta tarde tras una visita a Belarús, Volvogrado, Izhevsk, para proseguir su periplo con destino a Qatar e Irán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir