Hacer por el pueblo todos los días

Diálogo con Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Granma

JOEL MAYOR y PEDRO MORA
Joel@granma.cip.cu 

Foto: JOSÉ M. CORREAGranma se ha transformado considerablemente. Esta provincia no es la misma de hace algunos años. Muchas obras han sido emprendidas, y en cada una el arte y el buen gusto dejan su huella. Crecen los servicios dedicados a la población.

Tomaría demasiado espacio enumerar las transformaciones. Pero la convicción de la utilidad de cuanto ha hecho el Partido como líder en esta batalla es evidente por todas partes.

Queda mucho por hacer. Y de eso nos habla Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

Mañana se inicia una nueva etapa en el quehacer de los granmenses. Hasta hoy se destacó en esa batalla el impulso del Partido. ¿Cómo va a continuar esa línea de trabajo? ¿Cuáles serán las prioridades?

"Nosotros seguiremos la misma línea que hasta ahora: exigir, controlar, chequear, buscar más vinculación con la base, con los trabajadores, con el pueblo, para lograr mejores resultados. Esa ha sido una política que en los últimos tiempos hemos perfeccionado.

"Ha habido una ejecución mucho más práctica de los métodos y estilos de trabajo, lo cual no está relacionado con desentendernos de nada, sino al contrario: estar al tanto de todo, en vinculación con la gente para escucharla y satisfacer sus inquietudes; exigir que se respondan y solucionen cuando haya posibilidades reales.

"Es el cambio de métodos, a partir de no dedicarnos solo a los indicadores que tienen que ver con la vida interna del Partido, a los elementos estadísticos, sino a funcionar bien; pues si se observa la ejemplaridad y el deber de cada uno de nosotros, no tengo dudas de que habrá avance en la construcción, más resultados en la gastronomía, en la educación y en el resto de los frentes.

"Esa es una razón importante de la existencia del Partido: hacer que la sociedad avance, que los programas económicos y sociales se desarrollen, pero con métodos y estilo adecuados. Cada uno de los cuadros tiene que distinguirse por un estilo comprometido con la dirección histórica de la Revolución; un estilo que se caracterice por combatir lo mal hecho, por ser enérgico, sincero, transparente, sencillo, honesto.

"No creemos que todo lo hemos hecho bien, pero ese ha sido nuestro propósito en estos tiempos, bajo la dirección del Partido. Ahora se impone un reto mayor para la provincia: estamos celebrando el acto por el 26 de Julio, pero siempre dijimos que no era la sede de un acto a lo que aspirábamos. Hemos llegado apenas a un punto de partida para buscar nuevas maneras de hacer mejor las cosas.

"Esta etapa de trabajo nos ha dado experiencia. Hay más conciencia en el Gobierno, en la dirección de las administraciones, de que tienen que desempeñar un papel mucho más protagónico, ocuparse más de las necesidades del pueblo, y eso nos permite llegar al día 27 pensando en un nuevo 26, pero no en el acto del año próximo sino en trabajar con dedicación, un nuevo 26 como expresión de combate.

"Si trabajamos de ese modo nos mereceremos la victoria, que no es el acto, sino cumplir con las orientaciones de la dirección de la Revolución, serles fiel a Fidel y a Raúl, ser consecuentes con nuestra historia, trabajar con honestidad, esmero y constancia, hacer bien por el pueblo todos los días."

Transformaciones como las ocurridas en Granma en los últimos años, le deben mucho al papel de un equipo de trabajo, a la voluntad de los cuadros. ¿Qué estrategia desarrollará el Comité Provincial del Partido en la política de cuadros?

"Yo soy un firme defensor de que donde hay un cuadro bueno las cosas marchan bien. Cuando hay un cuadro incondicional a la Revolución, al Partido, sus principios y ética, hay resultados. Donde hay cuadros que conducen con ejemplaridad los procesos políticos, las cosas marchan mejor. Por eso, el papel de los cuadros, su trabajo y la atención a la población han sido prioridades para el Partido en la provincia.

"No hemos alcanzado los niveles que necesitamos. Hemos desarrollado cuadros capaces, pero a veces no logramos su adecuada preparación, la selección a tiempo para cultivarlos, y ese es un tema en el que hemos de seguir trabajando. Cualquier aspiración en esta etapa de introducción práctica y efectiva de los métodos y estilos, pasa por la preparación y calidad de nuestros cuadros, por su rigor, incondicionalidad y sentido de pertenencia.

"Los cuadros no están en un lugar para hacer y deshacer ni disponer y coger, sino para cumplir y hacer cumplir las normas e indicaciones de su organismo superior; para representar dignamente, con honestidad, moral y autoridad los intereses del pueblo. Los cuadros representamos al pueblo, y los que administran no son dueños, son los representantes del dueño, que es el pueblo."

¿Dejará de ser formal el combate de los núcleos del Partido a las manifestaciones de indisciplina laboral y administrativa?

"Hemos trabajado mucho mediante argumentos con nuestros secretarios de núcleo. Ahora vivimos un proceso en el que los secretarios de las provincias nos reunimos con todos los militantes, porque la fuerza del Partido radica en su militancia. Estamos haciendo este tipo de reflexión sobre qué nos corresponde: el enfrentamiento al delito, a la corrupción, a las ilegalidades, y cómo podemos desempeñar ese papel.

"Insistimos en que solo es posible cuando movemos con nuestro ejemplo al resto de la militancia del Partido. A veces asumimos actitudes formales y no enfrentamos con todo el rigor ciertas manifestaciones. Las consideramos pequeñas. Pensamos que no hacen daño, sin percatarnos de la gravedad de permitir el desorden y la indisciplina. Entonces comienza una cadena de hechos inadmisibles, se fomenta el delito, que en realidad es una tendencia hacia la corrupción.

"Hemos brindado muchos argumentos en torno a la defensa de la Revolución y el socialismo. ¡Cuántas razones tenemos los cubanos, hoy libres y dueños de nuestro destino! ¡Cuántas hay en Granma, expresadas en los argumentos de por qué ganamos la sede del 26 de Julio, basadas en el trabajo de atención al pueblo, en la Batalla de Ideas que ha hecho crecer la economía, los servicios, el bienestar y el confort, la seguridad social, la salud, la educación!...

"Sobran motivos cuando comparamos con el pasado de explotación y miseria, o apreciamos lo realizado en la provincia después de la visita del Comandante en Jefe. Tendremos que sumar más compañeros a ese enfrentamiento enérgico, pues contamos con los argumentos para defender el socialismo; hoy lo hacemos combatiendo esas manifestaciones, y mañana con el fusil, si fuera necesario."

Granma tiene un por ciento elevado de habitantes en la montaña. ¿Cómo prevén continuar su desarrollo y la construcción de mejores viviendas para sus pobladores?

"Por el papel de sus montañeses, Granma lleva cuatro años consecutivos en el primer lugar del Plan Turquino. Hablar de Granma y no de la montaña es como mencionar un jardín y no sus flores. Esta provincia tiene 13 municipios, y de ellos seis son montañosos, con un peso tremendo.

"En la montaña estamos trabajando en dos direcciones principales: una ya empieza a tener mejores resultados. En el orden productivo se aprecia que tendremos la cosecha de café más importante de los últimos 10 años. Hay un mejoramiento visible de la producción de viandas y hortalizas.

"En la otra dirección sobresale la reanimación social. Crecen los restaurantes comunitarios, círculos sociales, telefonía celular, disminuyen las zonas de silencio. Apreciamos también un mejoramiento muy evidente en el tema de la vivienda de la montaña; ya es perceptible cómo va mejorando, y con esfuerzo avanzaremos mucho más.

"¿La intención? Seguir trabajando por este importantísimo sector de la población de la provincia, por esta zona que es trinchera y campamento para resistir y defender la Revolución."

Esta provincia vive una celebración enorme, pero a la vuelta de unos meses se aproxima otra: el aniversario 50 del Desembarco del yate Granma. ¿Cuáles serán las tareas a emprender para esa fecha?

"La motivación del pueblo granmense para cuanto hemos hecho hasta aquí es esa, llegar con resultados al aniversario 50 del Desembarco del Granma y del reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas. No podemos arribar a estas celebraciones ni con discursos ni con consignas, sino con resultados concretos.

"Este 26 de Julio, sin dudas, es nuestro homenaje a los héroes y mártires de la Patria, y no termina ese día, porque te reitero que nosotros no hablamos de un 26 como fin, sino como motivación política. Se avecinan otras fechas. Tenemos que llevar nuevos logros a Las Coloradas, al mangle en el que se abrieron paso los 82 expedicionarios. Ese tiene que ser el compromiso de los granmenses: seguir avanzando."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir