Granma, sede del 26

Santa Rita tiene un buen Policlínico 

JOEL MAYOR LORÁN y JOSÉ M. CORREA (fotos)
Joel@granma.cip.cu 

Lo lograron, definitivamente. Ahora en Santa Rita hay un lugar que conquista. No es un paisaje, tampoco un centro recreativo o turístico ni nada parecido. Los habitantes de ese poblado perteneciente al municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma, se enorgullecen de su policlínico, que lleva el nombre del mártir David Moreno. Tienen razones suficientes.

BELLEZAS EN MÁRMOL

Con el servicio de trombolisis podrán salvar vidas.

Cuando uno acude a un recinto semejante llega con muchas preocupaciones. Por eso, la idea consistía en distraer a los pacientes de esa tensión, que el sitio fuera agradable, bello; no colocar un simple macetero, sino una obra de arte, explica Francisco Rosales, su diseñador. Siempre me preocupó que tuviera más que plantas. Pensé en algunos detalles con tal de darle cierta distinción, señala Paco, como más lo conocen.

"Esa zona es rica en mármol. Además, allí se encuentran los mejores artesanos que trabajan ese material; son verdaderos artistas. Hice los diseños y se los mostré. En esta revolución artística que vive la provincia hemos aprendido a no conformarnos. Si existe el componente exacto concebido por nosotros, hay que buscarlo donde sea. Para la fachada quisimos el verde, muy usado en Salud Pública, y salimos en busca de gress cerámico, porque el mármol de ese color tiene mucho hierro, luego comienza a oxidarse."

En poco tiempo el arte conquistó jardines, pasillos, escaleras y, por supuesto, la entrada al edificio. Jarrones y pasamanos de mármol, en colores rosado o crema. Pinturas y esculturas. Todo de un gusto exquisito. "No nos decidimos por el paisaje campestre, sino por reflejar las canteras de la región, donde están empleados muchos pobladores de Santa Rita. Ahora apreciarán su centro laboral con otra visión: recreativa, placentera".

Uno de los encargados de demostrar cuánto puede lograrse cuando se construye verdaderamente con amor, fue Rafael Feria, el autor de los jarrones con pedestal colocados en el segundo piso. Que ambos objetos hubieran podido tener un valor elevado no lo persuadió de donarlos.

"Ya antes lo hicimos para el consultorio médico ubicado en El Diamante. Después la Galería de Arte de Bayamo nos invitó a participar en la ambientación del policlínico de Santa Rita.

EXCELENCIA

El 26 de enero del 2005 comenzó el movimiento de tierra. Pero los meses más intensos fueron los tres últimos, caracterizados por el apoyo de la población. Este policlínico es del pueblo, fue quien lo hizo, asegura Neisi Guibert, la jefa de enfermeras. Participaron diferentes organismos, con los trabajadores del centro en la primera línea. "Establecimos tres turnos diarios. A cada objeto de obra se le asignó un responsable".

Se ha puesto en manos de médicos y pacientes una obra de singular belleza.

Liván Rosales, el director durante esa etapa, alude a los cuidados especiales para alcanzar la calidad. "Tuvimos que levantar pisos, a causa de losas colocadas al revés, con remiendos o malas mezclas, pero no permitimos que la obra quedara por debajo de lo que se esperaba de ella. Aprendimos de construcción", añade Neisi.

El personal que ocuparía luego cada departamento se responsabilizaba con su área, indica Dolores Figueredo, reserva de la dirección y quien quedará a cargo ahora de ese centro asistencial. "Aquí no hay filtraciones por ningún lado. El lugar es una obra de arte, decorado con mármoles muy hermosos y una pintura de Alexis Pantoja, un artista de primer nivel".

Dolores subraya el papel de Ibrahim Labrada, "un jubilado de la construcción, dirigente de ese sector durante años. Tiene gran conocimiento. No cobró absolutamente nada (igual que los artesanos). Sin embargo, fue decisivo. Constituyó un puesto de mando, supervisó, movió a las masas, aportó ideas. Se apoyó en los CDR, sobre todo de los barrios de El Bolo y El Diamante".

Por estos días el veterano esta inmerso ya en otra obra (la nueva plaza de Bayamo), pero nos concede unos minutos. "Cuando se cuenta con el pueblo se puede hacer todo; organizadamente, solo hay que atender a esa fuerza: conversar con ella y proporcionarle los medios. Entonces, la velocidad no tiene por qué perjudicar la calidad. Podemos emplear mucha gente, pero no en el mismo lugar, sino en varios. Tenemos que construir mejor, con una cultura de la excelencia, del detalle.

"El que diseñó toda aquella belleza se llama Paco. Yo no soy arquitecto. Apenas me baso en el trabajo de Alfonso Carulla", asesor técnico perteneciente al Grupo de Impermeabilización de Cubiertas y Máster en Rehabilitación de Edificaciones. Por su parte, él también se considera solo un grano de arena entre las personas que emprendieron la obra, como Mariolis Hernández, la proyectista principal, y Enrique Villar, el director del proyecto.

NUEVOS SERVICIOS

Desde luego, el otro gran impacto del nuevo policlínico David Moreno es que les evita a los pacientes trasladarse a Manzanillo, Bayamo, Holguín o Santiago, para investigaciones con Rayos X, endoscopías y recibir tratamientos especiales.

El moderno equipo de Rayos X instalado evitará que Adrián López y otros tengan que recorrer largas distancias para recibir ese servicio.

Nuestro centro brinda más de 50 servicios, 35 de ellos por primera vez, explica Liván Rosales. "Antes trabajábamos en un local adaptado, demasiado pequeño y en mal estado constructivo. Se suponía que atendiéramos a una población de 12 000 personas en aquel sitio pequeñito, con déficit de equipos, tecnología antigua y desgastada".

Teníamos que salir de nuestros departamentos para que los especialistas pudieran consultar. Pese a todo, nunca nos detuvimos, dice Neisi Guibert. "Ahora, en lugar de destruir el viejo recinto, lo convertiremos en una Casa de Abuelos. Cuando termine su remodelación y la del Hogar Materno, quedará un complejo de Salud que incluye además la sala de rehabilitación".

Al centro de salud de Santa Rita acuden personas en busca de servicios muy demandados, como los de ultrasonido, optometría drenaje biliar. Luis García elogia el trato que recibe; allí le eliminan un quiste en un dedo mediante cirugía menor. A Adrián López le realizan una placa del tórax y Armando Morales espera por una endoscopía. Atrás quedaron los viajes a Contramaestre y Santiago de Cuba.

La población del lugar recibió un verdadero obsequio, el triunfo de quienes creyeron posible elevar la calidad de la atención médica... en un entorno marcado por la belleza.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir