Cuetión de leyes

La primera cara

LOURDES PÉREZ NAVARRO
lourdes.p@granma.cip.cu 

Asuntos de trabajo nos condujeron recientemente hasta la sede de la Dirección Municipal de la Vivienda del capitalino municipio de Diez de Octubre. En un buró junto a la puerta de entrada, un compañero atendía la cola de más de 80 personas que esperaban ser recibidas por los especialistas.

Intercalando comentarios jocosos llamaba a quien correspondía el turno; orientaba a los recién llegados, remitiéndolos, las más de las veces, al mural donde aparecen los días y horas de atención al público, según el trámite a realizar, y los documentos necesarios. Literalmente, manejaba la cola. Era el chofer de la entidad, con tiempo libre para sustituir a la recepcionista enferma porque su auto no funcionaba hacía más de dos meses.

Aunque ponía toda su voluntad en atender "lo mejor posible" a la población —validado esto por la opinión de varias personas de la cola—, evidentemente no era el idóneo para cumplir esa función. Algunos intentaban entrar para hablar con un especialista que pudiera orientarlos, otros optaban por retirarse "con las manos vacías".

Sin embargo, días antes habíamos visitado la Notaría, a solo unos metros de allí, y la experiencia fue diametralmente opuesta.

Vimos cómo la compañera de la recepción, con conocimiento de las funciones de la institución, atendía al recién llegado, escuchaba su interés y hasta estudiaba los papeles que traía, para luego orientarle qué hacer.

Todo el que necesita realizar un trámite jurídico, y para ello se acerca a un Bufete Colectivo, Notaría, Tribunal, Fiscalía, Registro del Estado Civil o Dirección de la Vivienda (en sus diferentes instancias), va en busca de orientación; esta debe ser siempre la mejor. Si así fuera, ¡cuántos disgustos, "peloteos", malentendidos, pérdidas de tiempo y dinero se evitarían!

En opinión de Caridad López Cantillo, jefa de la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular, es elevado el número de personas que acude para recibir orientación de cómo tramitar sus problemas, "aspecto que debe ser solucionado por las instituciones administrativas mediante una correcta información a la población, la cual sabemos en muchos casos ni siquiera llega a ser aceptable".

Según informó, un balance nacional recientemente efectuado concluyó que el 25% de las quejas, reclamaciones y denuncias de la población relacionadas con el Sistema de la Vivienda, no tiene nada que ver con la falta de inmuebles u otras necesidades materiales. Destacó, además, la urgencia de elevar la calidad de las respuestas que se le dan a la población. "Si además de las limitaciones materiales atendemos mal a las personas, les hacemos la vida un infierno", afirmó.

En su opinión, quienes atienden a la población deben poseer preparación integral, profesionalidad y ética.

La Resolución 103 de fecha 23 de diciembre del 2005, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que aprobó el Calificador común de ocupaciones de servicios, dispone como requisitos para ser recepcionista: ser graduado de nivel medio y recibir entrenamiento en su puesto de trabajo.

Entre las funciones menciona: recibir y orientar a los visitantes que acuden a las entidades donde prestan sus servicios, elaborar pases y llevar los controles requeridos de las visitas, recibir llamadas por medio de pizarras telefónicas de poca complejidad, aplicar las reglas de cortesía, y realizar otras tareas de similar naturaleza según se requiera.

Luis Yudel Cuenca Escobar, especialista superior en Recursos Humanos del MTSS, comentó que estas son las funciones básicas, pero que "cada institución, de acuerdo a sus especificidades y a la complejidad de su labor, puede agregar otras". El recepcionista, destacó, es la imagen de la empresa.

Las o los recepcionistas deben estar debidamente capacitados y conocer las funciones correspondientes al organismo en que laboran. Específicamente en el sector jurídico, en el cual son atendidas miles de personas cada año, ellas o ellos son las caras de la Ley.

 

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