Pleno del Comité Provincial en Santiago de Cuba

Agilizar las soluciones en el proceso inversionista

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.—La integración y agilidad en la solución de los problemas presentes en el proceso inversionista fue el tema central debatido aquí por el Pleno del Comité Provincial del Partido.

En sus intervenciones los integrantes de la máxima dirección del Partido en el territorio debatieron críticamente incoherencias que aún existen en la coordinación de trabajo entre proyectistas, inversionistas, contratistas, suministradores y constructores.

Atrasos e incumplimientos reiterados en el cronograma de terminación, falta de racionalidad en muchos proyectos, sobregiro en los presupuestos y permanencia de problemas que no se resuelven por falta de gestión y unidad de esfuerzos —entre ellos los relacionados con la atención a los trabajadores— estuvieron entre los aspectos señalados, sobre los cuales opinaron también directivos y especialistas de la construcción, invitados al debate.

En Santiago de Cuba, se informó, tiene lugar un amplio plan inversionista que abarca la construcción de viviendas, silos para guardar granos, obras de la Batalla de Ideas, del Acueducto y la Revolución Energética, entre otras labores, lo cual exige que el proceso de una edificación, desde su inicio hasta su entrega, se realice con calidad, agilidad y sean utilizados con la mayor racionalidad los recursos asignados.

Al referirse al tema, Misael Enamorado Dáger, integrante del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, afirmó que el tiempo de ejecución de una obra lo determina, principalmente, la relación que haya entre las entidades responsabilizadas con ella. Esa relación —dijo— tiene que funcionar como un sistema en el cual cada uno haga lo que le corresponda, pero presto a cooperar con los demás.

Agilizar las soluciones, introducir otra dinámica de trabajo en cada tarea constructiva que se emprenda, utilizar al máximo los recursos del territorio, que muchas veces no se explotan adecuadamente, y movilizar al pueblo en torno a las obras, que en todos los casos se realizan para su beneficio, fueron aspectos en los cuales el primer secretario del Partido convocó a trabajar mejor, y destacó que siempre lo decisivo, lo más importante, será el trabajo con el hombre.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir