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Reflexión sobre esos otros años de fuego
Se estrena
simultáneamente en todo el país la nueva producción fílmica
cubana Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez
Pedro
de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu
Si
la película llegara a incitar la reflexión, Manuel Pérez, que de
por sí mostró satisfacción ante su más reciente creación
fílmica, colmaría sus expectativas. Porque a lo largo del arduo
proceso de concepción, maduración y realización de Páginas
del diario de Mauricio, siempre tuvo en mente el deseo de
confrontar ideas, sentimientos y situaciones que de algún modo
sintetizan, desde su punto de vista, los avatares de un cubano en
esos otros años de fuego que mediaron entre el derrumbe del
socialismo europeo y el inicio de una nueva etapa de la Revolución
con la movilización popular por el rescate de un niño secuestrado
en Miami.
Después
de su premier, por invitación, mañana viernes en la sala Chaplin,
el largometraje comenzará simultáneamente su andadura nacional el
29 de junio en el circuito capitalino de Yara, Payret, Acapulco,
Lido, Alameda y XI Festival, los cines de estreno de las capitales
de provincia y 140 salas de video que incluyen las ubicadas en zonas
montañosas.
La cinta cuenta con las
actuaciones de Rolando Brito (Mauricio), Enrique Molina (Guillermo,
jefe y amigo del protagonista), Larisa Vega (Elena, primera esposa
de Mauricio), Blanca Rosa Blanco (Mirtha, segunda esposa), Yipsia
Torres (Tatiana, hija de Mauricio y Elena), Patricio Wood (Bobby,
primer marido de Mirtha) y Solanye Ramón (Lucía, hija de Mirtha y
Bobby). Participaron en el equipo de filmación el director de
fotografía Raúl Rodríguez, el sonidista Raúl García, el editor
Pedro Suárez, el director de arte José Manuel Villa Castillo
(Villita) y el productor Frank Cabrera. En la banda sonora se
escucha a Pablo Milanés y la música de Miguelito Núñez.
Al presentar ayer la
película a la prensa, Manuel Pérez declaró ser partidario de la
contención y la sobriedad a la hora de contar historias. Definió
que el personaje de Mauricio, lejos de representar una experiencia
personal, resume la de varios compañeros de su generación.
"En
un primer momento —confesó— pensé seguir a Mauricio desde los
primeros años posteriores del triunfo revolucionario hasta el 2000.
Pero ese material excedería los límites de un largometraje de
ficción, debía estructurarse en una serie. De modo que el mayor
reto que asumí al escribir el guión y realizar la película fue
condensar esa historia, meterla en caja, concentrarme en la
relación de Mauricio con esas cuatro mujeres decisivas en su vida,
las dos esposas, la hija propia y la de su segunda compañera, en
medio de las circunstancias tan particulares por las que atravesamos
entre 1988 y el 2000."
"¿Por
qué este último año? Debo explicar que ya había escrito una
versión del guión a mediados de los noventa, pero había cosas que
no me funcionaban y puse la historia a reposar. Llegaron entonces
las Olimpiadas de Sydney. Sin ser un aficionado apasionado de los
deportes, me involucro cuando Cuba participa en eventos
internacionales. Y en Sydney hubo dos momentos que están en la
película: la derrota del equipo de béisbol en la discusión del
oro y la victoria que dio el título a nuestra selección femenina
de voleibol sobre Rusia. Estos hechos sirvieron de detonador para
que retomara y acabara de madurar el proyecto."
Interrogadas por la
prensa, las actrices Yipsia Torres y Blanca Rosa Blanco coincidieron
en valorar la rigurosa dirección de la puesta en escena por parte
de Pérez. Para Rolando Brito esta, su primera película, le exigió
agudeza y penetración para conseguir la caracterización interior
del personaje. Patricio Wood dijo que le alegraba muchísimo estar
en un equipo de filmación en el cual "cuando mirabas alrededor
todos eran cubanos" y consideró que con la película "se comenzaba
a saldar una deuda desde el arte con una época decisiva de nuestra
historia más reciente".
"Yo
no pude dejar de conmoverme con el resultado en pantalla —dijo
Enrique Molina—, porque lo que allí se refleja pasa por el
corazón y la cabeza de todo el cubano que ha vivido estos años y,
aunque haya planteamientos duros y fuertes, uno se fortalece en sus
principios."
Con Páginas del
diario de Mauricio, Manuel Pérez vuelve después de una larga
pausa al cine de ficción, al que ha aportado El hombre de
Maisinicú, Río Negro y La segunda hora de Esteban
Zayas. En los últimos años encabezó el proyecto de la serie
documental Caminos de la Revolución, en el cual participaron
también como directores Daniel Díaz Torres y Rebeca Chávez.
Sobre Páginas...
también puntualizó: "Esta es una historia que depende de la
eficacia de actores y actrices. Creo haber dado en la diana en la
selección del elenco".
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