Reflexión sobre esos otros años de fuego

Se estrena simultáneamente en todo el país la nueva producción fílmica cubana Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu 

Si la película llegara a incitar la reflexión, Manuel Pérez, que de por sí mostró satisfacción ante su más reciente creación fílmica, colmaría sus expectativas. Porque a lo largo del arduo proceso de concepción, maduración y realización de Páginas del diario de Mauricio, siempre tuvo en mente el deseo de confrontar ideas, sentimientos y situaciones que de algún modo sintetizan, desde su punto de vista, los avatares de un cubano en esos otros años de fuego que mediaron entre el derrumbe del socialismo europeo y el inicio de una nueva etapa de la Revolución con la movilización popular por el rescate de un niño secuestrado en Miami.

Después de su premier, por invitación, mañana viernes en la sala Chaplin, el largometraje comenzará simultáneamente su andadura nacional el 29 de junio en el circuito capitalino de Yara, Payret, Acapulco, Lido, Alameda y XI Festival, los cines de estreno de las capitales de provincia y 140 salas de video que incluyen las ubicadas en zonas montañosas.

La cinta cuenta con las actuaciones de Rolando Brito (Mauricio), Enrique Molina (Guillermo, jefe y amigo del protagonista), Larisa Vega (Elena, primera esposa de Mauricio), Blanca Rosa Blanco (Mirtha, segunda esposa), Yipsia Torres (Tatiana, hija de Mauricio y Elena), Patricio Wood (Bobby, primer marido de Mirtha) y Solanye Ramón (Lucía, hija de Mirtha y Bobby). Participaron en el equipo de filmación el director de fotografía Raúl Rodríguez, el sonidista Raúl García, el editor Pedro Suárez, el director de arte José Manuel Villa Castillo (Villita) y el productor Frank Cabrera. En la banda sonora se escucha a Pablo Milanés y la música de Miguelito Núñez.

Al presentar ayer la película a la prensa, Manuel Pérez declaró ser partidario de la contención y la sobriedad a la hora de contar historias. Definió que el personaje de Mauricio, lejos de representar una experiencia personal, resume la de varios compañeros de su generación.

"En un primer momento —confesó— pensé seguir a Mauricio desde los primeros años posteriores del triunfo revolucionario hasta el 2000. Pero ese material excedería los límites de un largometraje de ficción, debía estructurarse en una serie. De modo que el mayor reto que asumí al escribir el guión y realizar la película fue condensar esa historia, meterla en caja, concentrarme en la relación de Mauricio con esas cuatro mujeres decisivas en su vida, las dos esposas, la hija propia y la de su segunda compañera, en medio de las circunstancias tan particulares por las que atravesamos entre 1988 y el 2000."

"¿Por qué este último año? Debo explicar que ya había escrito una versión del guión a mediados de los noventa, pero había cosas que no me funcionaban y puse la historia a reposar. Llegaron entonces las Olimpiadas de Sydney. Sin ser un aficionado apasionado de los deportes, me involucro cuando Cuba participa en eventos internacionales. Y en Sydney hubo dos momentos que están en la película: la derrota del equipo de béisbol en la discusión del oro y la victoria que dio el título a nuestra selección femenina de voleibol sobre Rusia. Estos hechos sirvieron de detonador para que retomara y acabara de madurar el proyecto."

Interrogadas por la prensa, las actrices Yipsia Torres y Blanca Rosa Blanco coincidieron en valorar la rigurosa dirección de la puesta en escena por parte de Pérez. Para Rolando Brito esta, su primera película, le exigió agudeza y penetración para conseguir la caracterización interior del personaje. Patricio Wood dijo que le alegraba muchísimo estar en un equipo de filmación en el cual "cuando mirabas alrededor todos eran cubanos" y consideró que con la película "se comenzaba a saldar una deuda desde el arte con una época decisiva de nuestra historia más reciente".

"Yo no pude dejar de conmoverme con el resultado en pantalla —dijo Enrique Molina—, porque lo que allí se refleja pasa por el corazón y la cabeza de todo el cubano que ha vivido estos años y, aunque haya planteamientos duros y fuertes, uno se fortalece en sus principios."

Con Páginas del diario de Mauricio, Manuel Pérez vuelve después de una larga pausa al cine de ficción, al que ha aportado El hombre de Maisinicú, Río Negro y La segunda hora de Esteban Zayas. En los últimos años encabezó el proyecto de la serie documental Caminos de la Revolución, en el cual participaron también como directores Daniel Díaz Torres y Rebeca Chávez.

Sobre Páginas... también puntualizó: "Esta es una historia que depende de la eficacia de actores y actrices. Creo haber dado en la diana en la selección del elenco".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir