Vuelven los constructores sobre la presa Lebrije

Juan Antonio Borrego

JATIBONICO, Sancti Spíritus.—Ante la próxima construcción de un aliviadero de compuertas alimentado eléctricamente, fuerzas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) iniciaron el movimiento de tierra en el canal de desagüe que, a mediados del 2002, fue preciso ejecutar en la presa Lebrije, al norte de esta ciudad, ante la amenaza de los deslizamientos ocurridos entonces en zonas de la cortina.

Foto: VICENTE BRITOEn junio del 2002 Lebrije llegó a embalsar 172 millones de metros cúbicos de agua.

El ingeniero Filiberto Obregón, especialista de la Subdelegación del INRH en Sancti Spíritus, informó que el nuevo aliviadero, previsto a un costo aproximado de 1,2 millones de pesos, permitirá regular más eficientemente posibles avenidas de agua y aportará mayor seguridad a la presa; a la vez posibilitará mantenerla con su actual volumen de aguas normales (82,39 millones de metros cúbicos).

El cronograma de ejecución contempla terminar el movimiento de tierra, de esta presa construida a finales de la década de los sesenta, en noviembre próximo, para iniciar después la construcción civil del aliviadero, cuyos proyectos ya fueron entregados.

Ante las intensas lluvias registradas en la primavera del 2002 que provocaron crecidas espectaculares en esta parte de la Isla, el embalse llegó a acumular 172 millones de metros cúbicos de agua (tenía capacidad diseñada para 128 millones), lo que provocó peligrosos deslizamientos en el talud de la cortina, que obligaron a la evacuación inmediata de 35 000 personas residentes aguas abajo de la obra.

Esa situación aconsejó trabajos de emergencia para reforzar la parte dañada del dique y la rápida reducción del volumen de agua embalsada mediante la excavación de un canal de desagüe, especie de válvula de escape, a un costado de la presa, precisamente donde ha sido previsto el nuevo aliviadero.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir