Premiación y concierto inaugural a la vista

Omar Vázquez
omar.vc@granma.cip.cu 

Este fin de semana se dará la voz de arrancada de Cubadisco 2006 con la noche de las premiaciones, mañana en el teatro Karl Marx, y el concierto oficial de inauguración el domingo, a las 5:00 p.m., en el teatro Amadeo Roldán, con una velada sinfónica protagonizada por artistas provenientes del país Invitado de Honor, la República Popular China.

En el caso de la primera cita hay expectativas por conocer los resultados que consagrarán a los mejores discos editados en nuestro país durante el año pasado y, de manera especial, el que se hará acreedor del Gran Premio Cubadisco.

Un amplio jurado, presidido por el maestro Roberto Valera, ha dedicado más de dos meses a escuchar y analizar la producción de las casas discográficas de la Isla.

El público, por su parte, saca cuentas, y expresa favoritismo por Cancionero cubano, del inmenso Chucho Valdés (EGREM); Soy yo, de Maraca y Otra Visión; y Raza, de Gerardo Alfonso, entre otros meritorios fonogramas.

China, como se ha anunciado, ha respaldado el honor que se le hace en este evento con el envío de una importante representación, parte de la cual brindará su arte el domingo en el Amadeo Roldán, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa, bajo la dirección del maestro chino Zhang Li, comprenderá obras de Chaikovski, Verdi y Mozart, y del compositor de la nación invitada, Xiaogong Le. Las arias verdianas serán interpretadas por la soprano Liu Hongling y el barítono Wang Limin, en tanto el Concierto para flauta y orquesta, de Mozart, lo asumirá como solista la cubana Niurka González Núñez.

El director se graduó en el Conservatorio Central de Música de Pekín. Desde 1994 al 2000 ocupó el cargo de director principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de China. Con esta agrupación realizó una gira por Malasia, Singapur y Hong Kong donde realizó muy exitosos conciertos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir