Cumbre Enlazando alternativas

Cuba, amor para siempre

Alberto Núñez Betancourt y José M. Correa (foto), 
Enviados Especiales

VIENA, Austria.—Esta vez los caminos condujeron a esta ciudad del centro de Europa. La amistad sin límites que merece Cuba justificó los kilómetros recorridos para llegar con el oportuno mensaje. En la villa estudiantil Brigittenau se reunieron integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba procedentes de 18 países, quienes como parte del programa de la Cumbre Enlazando Alternativas nombraron el encuentro Conferencia Panaeuropea, en una tentativa de amor frente a las amenazas constantes del gobierno estadounidense.

Liuben entregó un ejemplar de su libro a Irma González y Camilo Rojo, integrantes de la delegación cubana a la Cumbre Enlazando Alternativas.

La frase "necesitamos a Cuba en Europa y en el mundo", se pronunció en varios idiomas. El inglés Bernard Regan criticó la práctica de los gobiernos europeos de tomar decisiones sin consultar con los pueblos; Katrien Demuynck, de Bélgica, condenó a los que plantean que nuestro país tiene problemas con los derechos humanos, porque en realidad hoy los cubanos, con los servicios de salud y educación, por ejemplo, están ayudando a resolver muchas de las necesidades de los pueblos.

Quizás por la antigua y fiel relación que lo abraza a la Revolución, Liuben Vasilev, fundador hace 41 años de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, y en el presente miembro de su junta directiva, estuvo entre los primeros en pedir la palabra: "Valoro mucho la lealtad de los revolucionarios cubanos y por ella pago cualquier precio; en mi país, luego de la caída del campo socialista, el vocablo Cuba se volvió prohibido. Yo recibí amenazas y hostigamientos, pero no falté a mi honor".

Liuben es autor del libro Cuba, amor para siempre, texto que entregó ayer a la delegación cubana, por medio de Irma González, hija de René, uno de los Cinco Héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

Ella destacó el gesto y toda la solidaridad expresada por los delegados, y con el optimismo de siempre reiteró su deseo de que pronto su padre, y los otros cuatro luchadores antiterroristas, podrán agradecerlo personalmente.

De bochornoso calificó Jozef Stefan, de nacionalidad checa, el comportamiento de las autoridades de su país, convertido hoy en el lacayo más fiel que tienen los yankis en Europa para su política anticubana.

Pero a tal hostilidad se contraponen las más de 1 800 organizaciones de amistad y solidaridad con que Cuba cuenta, localizadas en 134 países.

Así informó durante la conferencia Ricardo Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, quien además recordó que nuestra nación no acepta intromisión en su soberanía por parte de la Unión Europea ni de nadie.

Eumelio Caballero, viceministro de Relaciones Exteriores, significó la demanda de los delegados para que los países miembros de la Unión Europea (UE) abandonen su alineación a la política de los Estados Unidos contra Cuba.

Al finalizar la Conferencia Panaeuropea fue aprobada una declaración final que denuncia la injusta y discriminatoria política de la UE hacia Cuba. El documento rechaza la guerra, el bloqueo, y su más aberrada expresión: la Ley Helms Burton, condenados por 182 países en las Naciones Unidas.

Pide también que la UE y sus miembros se abstengan de participar en eventos contra Cuba que se organizan en Europa con el financiamiento del llamado Plan Bush.

Finalmente, la declaración pide a los gobiernos europeos que exijan la inmediata e incondicional liberación de los Cinco Héroes cubanos secuestrados en cárceles norteamericanas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir