Gobierno boliviano asume control de 
empresas recuperadas

LA PAZ, 8 de mayo.—El Gobierno boliviano nombró hoy a la mayoría de los miembros de los directorios de cinco empresas de hidrocarburos privatizadas en la última década y cuyo control recuperó mediante la nacionalización de esos recursos.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, al anunciar las designaciones, dijo que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá cuatro de los siete miembros del directorio de cada una de las referidas compañías, dio a conocer Prensa Latina.

El ejecutivo nominó un delegado de las Fuerzas Armadas en cuatro de las empresas, en cumplimiento de un ofrecimiento del presidente Evo Morales, al destacar la participación de los militares en la toma del control de las instalaciones gasíferas y petroleras nacionalizadas.

La nominación de directores mayoritarios es consecuencia del decreto nacionalizador, que dispuso transferir a YPFB las acciones de las empresas privatizadas, necesarias para que tenga el control propietario.

En las empresas productoras Andina y Chaco —que estaban controladas, respectivamente, por la española Repsol y un consorcio transnacional— YPFB asumirá la propiedad de aproximadamente 49% de las acciones que teóricamente pertenecen a la sociedad y estaban en manos de financieras privadas.

Además, serán transferidas a su favor el número de acciones necesarias para que tenga la mitad más uno de la propiedad.

El mismo esquema se aplica a Transredes, controlada hasta la nacionalización por los consorcios Enron (Estados Unidos)-Shell (anglo-holandesa) y que opera la red de gasoductos, oleoductos y poliductos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir