Nuevas miradas del Teatro Lírico Nacional

Antonio Paneque Brizuela
paneque.b@granma.cip.cu 

El Teatro Lírico Nacional (TLN) afronta actualmente la recuperación de segmentos decisivos para su trabajo, la formación docente de nuevos artistas, y la próxima realización de actuaciones dentro y fuera del país, entre ellas la puesta habanera de Madame Butterfly y giras a Colombia y México.

Cuartel general de futuros empeños, la nueva sede de la institución en La Habana Vieja ha servido de estímulo para la creación y es una relevante muestra material y organizativa visible de la mencionada recuperación. Adolfo Casas, su director, valora cómo se ha ido viabilizando el trabajo tras concentrarse allí dependencias antes dispersas por toda la capital.

Edificación bastante completa, confortable y habilitada que requirió una cuantiosa inversión, en ella funciona también la unidad docente que prepara a nuevos cantantes líricos —un conservatorio para jóvenes intérpretes, la cual se aspira a convertir en filial del Instituto Superior de Arte—, y se labora en proyectos como la próxima gira por Colombia, país a cuyas temporadas de arte lírico asiste el TLN desde hace 18 años.

Desde su partida hacia Bogotá este sábado hasta julio próximo, permanecerá en el país sudamericano una representación integrada por tres solistas (las sopranos Katia Selva y Sheila Rizo y el tenor Adolfo Casas), un actor-cantante (Israel González), un director artístico (Humberto Lara) y un director de luces (Noel Ceballos).

Obras como Carmen, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, La leyenda del beso, así como una antología lírica, forman parte del programa para este viaje. Tras su regreso a Cuba habrá un retorno a Colombia para actuar esta vez en Medellín, mientras hacia México partirá en los próximos días la brigada de arte comunitario del TLN, integrada por dos sopranos, dos barítonos, un tenor y un director artístico, para actuar en comunidades indígenas del estado de Morelos.

En el ámbito nacional, la compañía presentará Madame Butterfly en el capitalino Gran Teatro de La Habana, puesta en escena de Juan R. Amán, los dos fines de semana de la primera quincena de mayo, primero bajo la dirección musical del italiano Francesco Attardia, a quien sucederá Roberto Sánchez Ferrer.

También en mayo, Elisa de Luigi, profesora del Conservatorio de Milán, impartirá una conferencia sobre el acompañamiento en la ópera italiana; y habrá el estreno el 13, de la zarzuela infantil Cerca del río, con libreto de Alfonso Janeiro, música de Ivet Herman e interpretada por el coro Niños Cantores Líricos y solistas-alumnos de la compañía.

 

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