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Nuevas miradas del
Teatro Lírico Nacional
Antonio
Paneque Brizuela
paneque.b@granma.cip.cu
El
Teatro Lírico Nacional (TLN) afronta actualmente la recuperación de
segmentos decisivos para su trabajo, la formación docente de nuevos
artistas, y la próxima realización de actuaciones dentro y fuera del
país, entre ellas la puesta habanera de Madame Butterfly y
giras a Colombia y México.
Cuartel general de futuros
empeños, la nueva sede de la institución en La Habana Vieja ha
servido de estímulo para la creación y es una relevante muestra
material y organizativa visible de la mencionada recuperación. Adolfo
Casas, su director, valora cómo se ha ido viabilizando el trabajo
tras concentrarse allí dependencias antes dispersas por toda la
capital.
Edificación bastante
completa, confortable y habilitada que requirió una cuantiosa
inversión, en ella funciona también la unidad docente que prepara a
nuevos cantantes líricos —un conservatorio para jóvenes
intérpretes, la cual se aspira a convertir en filial del Instituto
Superior de Arte—, y se labora en proyectos como la próxima gira
por Colombia, país a cuyas temporadas de arte lírico asiste el TLN
desde hace 18 años.
Desde su partida hacia
Bogotá este sábado hasta julio próximo, permanecerá en el país
sudamericano una representación integrada por tres solistas (las
sopranos Katia Selva y Sheila Rizo y el tenor Adolfo Casas), un
actor-cantante (Israel González), un director artístico (Humberto
Lara) y un director de luces (Noel Ceballos).
Obras como Carmen, Luisa
Fernanda, La del Soto del Parral, La leyenda del beso,
así como una antología lírica, forman parte del programa para este
viaje. Tras su regreso a Cuba habrá un retorno a Colombia para actuar
esta vez en Medellín, mientras hacia México partirá en los
próximos días la brigada de arte comunitario del TLN, integrada por
dos sopranos, dos barítonos, un tenor y un director artístico, para
actuar en comunidades indígenas del estado de Morelos.
En el ámbito nacional, la
compañía presentará Madame Butterfly en el capitalino
Gran Teatro de La Habana, puesta en escena de Juan R. Amán, los dos
fines de semana de la primera quincena de mayo, primero bajo la
dirección musical del italiano Francesco Attardia, a quien sucederá
Roberto Sánchez Ferrer.
También en mayo, Elisa de
Luigi, profesora del Conservatorio de Milán, impartirá una
conferencia sobre el acompañamiento en la ópera italiana; y habrá
el estreno el 13, de la zarzuela infantil Cerca del río, con
libreto de Alfonso Janeiro, música de Ivet Herman e interpretada por
el coro Niños Cantores Líricos y solistas-alumnos de la compañía.
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