Más de 600 militares yankis implicados en torturas

WASHINGTON, 26 de abril.—Más de 600 militares de Estados Unidos están implicados en casos de tortura contra 460 prisioneros en los centros de detención estadounidenses en Iraq, Afganistán y Guantánamo, 40 de los cuales murieron, señaló hoy un nuevo reporte, reseñado por la agencia Notimex.

Son cientos los que se han dedicado a torturar.

Del total de militares implicados, solo cinco oficiales fueron acusados y apenas tres de ellos cumplieron menos de un año de prisión, incluido uno que ordenó a sus soldados arrojar a tres reos al Río Tigris, uno de los cuales murió ahogado.

Además, hasta el momento ningún oficial ha sido acusado de actos criminales cometidos por sus subordinados bajo el pretexto de responsabilidad del comandante.

Hace dos años, los funcionarios estadounidenses nos dijeron que los abusos de Abu Ghraib eran aberraciones y que las personas que abusaron de detenidos serían llevados a la justicia”, dijo Meg Satterwhite, del Centro de Derechos humanos de la Universidad de Nueva York, quien puntualizó que los abusos contra los detenidos eran generalizados y pocas personas fueron llevadas a la justicia.

El aliado de Al Qaeda fue Estados Unidos

Según el funcionario de la CIA Michael Scheuer, citado por la agencia AFP, “el único aliado indispensable de Al Qaeda no es otro que la política exterior de Estados Unidos.

Scheuer dirigió entre 1996 y 1999 la “unidad Bin Laden” de la CIA y en la conferencia Seguridad Gubernamental, dibujó un cuadro sombrío de la guerra contra el terrorismo.

El ex funcionario dijo que el tiempo no juega a favor de Washington. “Queda claro que perdemos”, dijo, pues Al Qaeda y Bin Laden se han convertido en entelequias, en filosofías.

Asimismo, más de 1 000 vuelos secretos de la CIA transitaron desde 2001 por Europa, sin que los países concernidos pidiesen información al respecto, afirmó el eurodiputado Claudio Fava, responsable de la comisión de investigación sobre esa cuestión del Parlamento Europeo.

En un proyecto de informe que será sometido a la aprobación de los eurodiputados en junio próximo, dice AFP, Fava denuncia en particular la actitud permisiva de Italia, Suecia y Bosnia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir