El Comité Ejecutivo de la
Federación Democrática Internacional de las Mujeres (FDIM)
condenó el encarcelamiento de los Cinco
Héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en
Estados Unidos y exigió al Gobierno de ese país su liberación.
La resolución fue adoptada al
término de una reunión de tres días concluida este martes en la
localidad de Alcochete, Portugal, donde se decidió que el XIV
Congreso de la FDIM se realice el año próximo en Caracas,
Venezuela, informa hoy la agencia Prensa Latina.
El texto aprobado sobre los cinco
cubanos señala que Gerardo
Hernández, Ramón
Labañino, Antonio
Guerrero, René
González y Fernando
González, permanecen encarcelados injustamente desde el 12
de septiembre de 1998 en Estados Unidos.
Agrega que ellos son totalmente
inocentes de los supuestos delitos por los cuales fueron acusados y
condenados cuando, por el contrario, lo que hicieron fue arriesgar
sus vidas para luchar contra el terrorismo y la muerte que se
gestaba en Miami contra el pueblo de la Isla.
Explica que esos jóvenes estaban
intentando lograr información de actividades terroristas de la
mafia americano-cubana sólo con el objetivo de evitar nuevos
crímenes contra Cuba organizados, dirigidos y financiados desde
Miami con el apoyo de la administración estadounidense.
Los grupos mafiosos
contrarrevolucionarios, recuerda la resolución, han ocasionado la
muerte de más de tres mil cubanos y provocado la invalidez a otros
dos mil como resultado de acciones terroristas.
La resolución contrasta el maltrato
a Los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, que han sufrido
incluso castigos corporales en la prisión, con el trato
privilegiado a criminales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh,
confesos autores del sabotaje en pleno vuelo de un avión de Cubana
en el que murieron todos sus ocupantes.
El Comité Ejecutivo de la FDIM exige
liberar a Los Cinco inmediatamente, que se aplique la verdadera
justicia a ese caso, respeten sus derechos y se permita la
comunicación periódica entre ellos y sus familias como plantean
las leyes estadounidenses.
Los Cinco infiltraron grupos
terroristas de origen cubano en Florida con el objetivo de prevenir
de actos criminales no solo a la Isla, sino también al pueblo
norteamericano.
En diciembre de 2001, Los Cinco
fueron condenados en un amañado juicio celebrado en Miami, EE.UU.,
a largas e injustas penas y confinados en cárceles de diversos
estados norteamericanos; ellos apelaron las sentencias ante el
Onceno Circuito de Atlanta, en el que una troica de jueces, tras una
minuciosa revisión de los documentos, anuló el 9 de agosto de 2005
el veredicto que los había condenado y ordenó la celebración de
un nuevo juicio.
Esa decisión estaba precedida por la
del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones
arbitrarias, que consideró la de los Cinco como una de ellas.
No obstante, el Gobierno de EE.UU.,
en sádico afán por prolongar el encarcelamiento de esos patriotas,
reclamó que el caso fuera visto por los 12 jueces en pleno de
Atlanta, esa vista oral fue cumplida el 14 de febrero último y su
decisión está por emitirse.