Entrevista a Kgalema Motlanthe

Cuba, héroe de nuestra propia lucha

El Secretario General del Congreso Nacional Africano conversa sobre los vínculos Cuba-Sudáfrica, el Movimiento de los No Alineados y los esfuerzos internos contra el subdesarrollo

ARNALDO MUSA
musa.amp@granma.cip.cu 

Foto: ALDO MEDEROS"Los objetivos de esta visita tienen que ver mucho con la estructura de nuestra delegación. Está formada por la nueva generación del Congreso Nacional Africano y es muy importante que aprendan de nuestros hermanos, que contribuyan a fortalecer los lazos entre cubanos y sudafricanos, entre nuestro Congreso Nacional Africano y el Partido Comunista de Cuba."

Así expresó a Granma el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Kgalema Motlanthe, quien destacó que estos vínculos son históricos, solidarios, que se remontan a poco después del triunfo de la Revolución cubana. "Combatientes nuestros eran capacitados en Cuba, cuando el ataque a Bahía de Cochinos (Playa Girón); también aprendimos de los cubanos en Argelia, junto al Comandante Ernesto Che Guevara; en Angola, en el combate contra el apartheid", acotó.

Apuntó que uno de los momentos más importantes en la vida de su pueblo fue cuando Fidel estuvo en su nación, junto al Presidente Mandela, "porque la enorme mayoría de los sudafricanos consideran a los cubanos héroes de nuestra propia lucha".

Kgalema Motlanthe recordó que, recientemente, los nombres de los combatientes internacionalistas cubanos y del Comandante Ernesto Che Guevara quedaron inscritos en el Muro de los Caídos por la Libertad, que se levanta en Pretoria en homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en Angola, en la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

Consultado sobre la posición de Sudáfrica ante el Movimiento de los No Alineados, afirmó que los NOAL siempre han sido importantes para su país, porque ayudaron a mantener en la agenda de las Naciones Unidas el tema del apartheid; una de las cumbres tuvo como sede al territorio sudafricano y su Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que predomine la unidad y sea un éxito la cita cimera de septiembre venidero en La Habana.

Indicó que los NOAL deben mantener y fortalecer su unidad ante cualquier acto de unilateralismo y, en este contexto, subrayó que durante sus 24 años de vida, el ANC siempre ha sido antimperialista y anticolonialista, condenó y condena invasiones y agresiones como la que Estados Unidos realizó contra Iraq.

En otra parte de la entrevista, el líder sudafricano señaló que la lucha contra el subdesarrollo en su país es muy difícil, pero que ya hay logros en el suministro de agua potable, electricidad y telefonía a la población, incluso a las comunidades rurales.

No obstante, subsisten graves problemas, como el desempleo y la falta de viviendas, y deficiencias en la salud y la educación. Agregó que se trata de capacitar al mayor número posible de personas para evitar la continua injerencia de las transnacionales en la economía del país.

Informó que su Gobierno ha creado programas de capacitación, está ayudando a la pequeña propiedad privada, y se esfuerza por elevar la calidad de la educación y solucionar los problemas de salud. En este sentido, dijo que Cuba también colabora en estos últimos campos, con médicos y profesores, y se espera crear centros de enseñanza al efecto, además de que hay unos 200 estudiantes sudafricanos en Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir