Festival de Cine Pobre en Gibara

Tras las huellas del neorrealismo

Alexis Rojas Aguilera

GIBARA.—La necesidad de un nuevo lenguaje en la filmografía latinoamericana que retome no la estética del neorrealismo italiano impulsado por Roberto Rosellini, pero sí los preceptos que todavía conservan valor y pertinencia, resultó un reclamo en una de las jornadas de debate teórico del lV Festival Internacional del Cine Pobre.

El intercambio demandó de los cineastas la búsqueda de una identidad propia en el séptimo arte y rechazó los dogmas de la industria hollywoodense.

Con vehemencia, la italiana Alessandra Riccio defendió que es posible, desde la pobreza material, hacer un cine alternativo, sin imágenes de violencia y enajenación, alimentado de la historia de la cual son depositarias las nuevas generaciones de realizadores.

En tanto, el crítico y ensayista cubano Juan Antonio García Borrero alertó que las facilidades de las nuevas tecnologías, si bien benefician los procesos de realización, abren el riesgo de que los resultados estéticos no estén a la altura debida.

 

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