En un año difícil

Cubanos sueñan con los pies sobre la tierra

Alfonso Nacianceno
alfonso.gng@granma.cip.cu 

Aunque para muchos en el concierto internacional del voli —después de ser finalista en la Liga Mundial'05— la selección (m) cubana figura entre las más fuertes, su director técnico tiene los pies sobre la tierra al ofrecer vaticinios.

Roberto García asegura que el momento más difícil llegará en el Campeonato Mundial, del 17 de noviembre al 3 de diciembre en Japón. “El sistema de competencia varió, antes eran seis grupos de cuatro equipos cada uno, este año habrá cuatro zonas con seis selecciones para sumar 24 elencos. Después de una primera fase donde debemos clasificar entre Brasil, Francia, Grecia, Alemania y Australia (avanzan cuatro), en la segunda chocaríamos, posiblemente, contra Italia, Estados Unidos, Bulgaria y la República Checa, un paso decisivo en nuestras aspiraciones, porque ahí comienzan a definirse los ocho punteros”.

El reto se las trae, por eso la preselección cubana no pierde tiempo y entrena mañana y tarde en la Escuela Nacional. Al concluir a principios de mayo la III Olimpiada del Deporte Cubano volverá a unir sus fuerzas para viajar a Rusia, del 20 de ese mes al 20 de junio, y establecer allí una base de preparación para la Liga Mundial, cuyos inicios coincidirán con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a partir del 15 de julio en Colombia.

El técnico antillano considera que Cuba puede asistir a la I Copa Panamericana con un colectivo formado en su mayoría por figuras novatas y clasificar en México, del 3 al 12 de junio, para la Copa de las Américas, que se efectuará en Brasil (septiembre), con tres contendientes del área NORCECA e igual cantidad de Sudamérica.

Tanto en este certamen como en la Liga'05, que los cubanos abrirán frente a Sudcorea como visitadores, Roberto García confía en sus jugadores para avanzar hasta las finales, sin desconocer la fuerte oposición en nuestro continente de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Puerto Rico, estos dos últimos sumados a la idea de situar a sus voleibolistas en diferentes ligas en tierras foráneas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir