Recibe Sergio Pitol premio Cervantes de Literatura

MADRID, 21 de abril (PL). — El escritor mexicano Sergio Pitol recibió hoy el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del Rey Juan Carlos en ceremonia efectuada en la Universidad de Alcalá de Henares, tierra natal del autor de El Quijote.

Pitol, reconocido además por su faceta de ensayista y traductor, calificó de "día mágico" este viernes porque "es una culminación de un trabajo constante en la escritura de más de 50 años".

Pitol es el tercer mexicano que obtiene el Premio Cervantes, pues Octavio Paz lo obtuvo en 1981 y Carlos Fuentes en 1987.

Desde 1976, cada 23 de abril, cuando se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega el más importante galardón de las letras hispanas, pero la ceremonia se adelantó hoy al caer este aniversario en domingo.

La prestigiosa distinción que se concede a un literato por el conjunto de su obra está dotada con 90 mil 180 euros (unos 108 mil dólares) y, según sus bases actuales, no puede ser dividido, declarado desierto o concederse a título póstumo.

Las nuevas reglas se establecieron después que en 1979 el jurado concedió el Premio "ex aequo" al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir