Alarmada diputada británica por situación de presos en Iraq

LONDRES, 10 de abril (PL).— La gran cantidad de presos en Iraq por tiempo indefinido sin ser acusados formalmente provocó alarma en la diputada laborista Ann Clwyd, enviada por el primer ministro Tony Blair al estado árabe.

Clwyd abogó hoy por la liberación de los prisioneros o su sometimiento a proceso judicial, pero consideró que no podían continuar encarcelados por largo tiempo, ni en tan alto número, en declaraciones a la cadena de radio y televisión londinense BBC.

En declaraciones al periódico The Observer, ayer, la diputada laborista precisó que algunos detenidos desaparecieron como tragados por un agujero negro.

Sobre el particular, puntualizó que Estados Unidos pudo evitar los abusos y torturas si desde el principio se hubiera ocupado seriamente del asunto.

La enviada especial de Blair, dijo que trasmitió al primer ministro sus preocupaciones, entre las cuales figuró la deteriorada situación del sistema judicial iraquí, el cual carece de abogados, jueces y empleados judiciales.

La diputada denunció que para obtener informaciones sobre los encarcelados hay que hacer esfuerzos extraordinarios y en muchas ocasiones sus nombres están mal escritos.

También afirmó que la grave situación que encontró en el sistema carcelario la trasladó a funcionarios estadounidenses e iraquíes, en Bagdad.

Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir