Liberar a Posada Carriles representaría peligro a seguridad, dice oficina de inmigración

MIAMI.—Estados Unidos mantiene detenido al terrorista Luis Posada Carriles por considerar que su liberación representaría “un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad”, según un documento oficial.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. dio a conocer en una carta enviada a Posada Carriles, a la que tuvo acceso EFE, las razones para mantenerlo bajo su custodia en un centro de detención de El Paso (Texas).

Debido a su largo historial de actividad delictiva y de violencia en la que civiles inocentes murieron, su liberación representaría un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. y para la comunidad”, arguyó el ICE en la misiva.

La carta de cinco páginas fue enviada a Posada la semana pasada, luego de que las autoridades emitieran un escueto comunicado acerca de la decisión de mantenerlo indefinidamente arrestado si no aparece un tercer país adonde deportarlo.

Según el Nuevo Herald, la misiva relaciona una serie de hechos vinculados a Posada para justificar su detención indefinida, entre ellos:

• Las acusaciones por suparticipación en un atentado contra un avión cubano que costó la vida a 73 pasajeros en 1976.

• Su arresto en Panamá, en el 2000, en conexión con unplan para eliminar al gobernante cubano Fidel Castro.

• La admisión pública de haber organizado actos de sabotaje contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

• Su estrecha relación conlos extremistasSantiago Álvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilegal de armas y explosivos. El pasado 17 de marzo, el juez federal James Cohn autorizó el traslado de Posada al sur de la Florida para que asistiera como testigo en el juicio de Álvarez y Mitat, fijado para el 8 de mayo.

La semana pasada, esa agencia gubernamental informó a la prensa de que Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de terrorismo, continuaría detenido, sin precisar los motivos, y ratificó que seguiría buscando a un tercer país para su deportación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir