Valioso capital humano para servir al mundo 

Clausuró Fidel IX Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud

Silvia Barthelemy
silvia.bs@granma.cip.cu 

Foto:  RAÚL LÓPEZCuba posee un valioso capital humano dispuesto a servir al mundo, esa es nuestra principal riqueza; y no tenemos nada que exhibir como no sean esa fortuna y nuestra voluntad y deseo de cooperar con los más necesitados, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del IX Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS).

Cuba tiene más de 70 000 médicos, de ellos unos 60 000 son especialistas y alrededor de 25 000 cumplen misión internacionalista.

El líder de la Revolución compartió con los más de 1 000 delegados que asistieron a ese evento algunas realidades del mundo de hoy.

La humanidad, agregó, está irresponsablemente dirigida hacia un callejón sin salida y muchos de ustedes gracias a sus experiencias en misiones internacionalistas lo han podido constatar. Han sido testigos de la miseria, las calamidades, la desigualdad y la exclusión que sufren muchas naciones del planeta.

Fidel señaló que ante estas realidades el pueblo cubano libra la Batalla de Ideas, se atrinchera de inteligencia y conocimientos, de ideales humanistas y solidarios y lleva a cabo una Revolución Energética.

También puso de relieve el doble rasero de la actual administración de la Casa Blanca y sus lacayos en la Comisión de Derechos Humanos, donde condenan a otros países y no dicen ni una sola palabra de las irregularidades de ese gobierno ante la catástrofe del huracán Katrina, de las torturas y vejaciones que sus soldados practican en las cárceles de Iraq, Afganistán, en la ilegal base naval de Guantánamo y en las prisiones secretas que tienen en la "sofisticada" Europa.

El gobierno de los EE.UU. está cada día más desmoralizado, añadió, y cada vez encontrará mayor resistencia porque las personas conocen bien la realidad de ese país en el que 43 millones de personas (el 20% de su población) carecen de protección de su salud y aumentan la pobreza y la exclusión.

Mencionó la colaboración médica de los profesionales de la Salud de nuestro país en naciones de América Latina, África y Asia para prevenir, curar y salvar vidas en cualquier circunstancia. También hizo referencia a la labor docente de nuestros cooperantes, quienes forman aquí en Cuba y en algunos de esos países a miles de jóvenes.

Los preparamos con las más modernas tecnologías de la educación, con la ética necesaria para que tengan como precepto de su futuro desempeño al ser humano, y como propósito esencial el de sembrar salud y vida, resaltó.

En la sesión final del evento participaron los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura; José Ramón Balaguer Cabrera; Pedro Ross Leal y Concepción Campa; así como representantes de organizaciones internacionales vinculadas a la salud.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir