Mundial (f) de Ajedrez 

Mujeres por la corona, desde hoy

En Rusia las GM Sulennis Piña y Maritza Arribas

Este sábado nuevamente los ojos del mundo se posarán sobre la ciudad rusa de Ekaterinburg cuando se dispute la primera ronda del Campeonato Mundial (f) de Ajedrez, certamen que, al margen de alguna que otra destacada ausencia, reunirá a lo que más vale y brilla del universo de los escaques para damas.

Maritza Arribas.

En total serán 64 las féminas que tomarán parte: la actual monarca del 2004, la búlgara Antoaneta Stefanova, la rusa Ekaterina Kovaleskaya, subtitular, las semifinalistas Humpy Koneru (IND) y Maya Chiburdanidze (GEO), y las campeonas de las versiones juveniles en el 2004 y el 2005, la rusa Ekaterina Korbut y la alemana Elizabeth Paehts, respectivamente.

Se incluyen en la nómina las 5 jugadoras con mayor ELO promedio entre julio del 2004 y enero del 2005; y las clasificadas de Europa (29), de las Américas (8), Asia (12), África (3), y una participante nombrada por el presidente de la FIDE.

Sulennis Piña.

El jueves partieron hacia Ekaterinburg las Grandes Maestras cubanas Sulennis Piña, monarca del continental Guatemala'05, quien concurrirá a su segunda cita de este tipo, y Maritza Arribas, titular del zonal de Ecuador, que hará su tercera aparición. Ambas trebejistas estarán acompañadas por sus respectivos entrenadores, la MI Roquelina Fandiño y Nelson González.

La justa finalizará el día 27 y se jugará nuevamente por el sistema de ”muerte súbita“, con dos partidas clásicas los dos primeros días, y de ocurrir una igualada se disputarán otros dos cotejos semirrápidos de 25 minutos.

Si el empate persiste, entonces habrá dos partidas de 5 minutos y si no triunfara ninguno de los dos rivales se les otorgarían a las piezas blancas seis minutos, uno más que a las negras, pero ganarían estas últimas si el resultado es dividido. (C.W.)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir