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¿Parquear o no parquear?
Revitalizan sistema
de estacionamiento en Ciudad de La Habana. Disminución del hurto en
vehículos en áreas de parqueos estatales
WALKIRIA FIGUEROA y
REYNOLD RASSÍ
rassi@granma.cip.cu
Para Yordanis manejar es
parte de su trabajo. Reconoce la seguridad que brindan las áreas
estatales para parquear; sin embargo, siente en su bolsillo la
presión de la frase de algunos "dame lo que puedas", a la hora de
pagar el servicio. O los que reaccionan inconformes aunque el
cliente abone un peso.
Entre los planes inmediatos de la Empresa figura aumentar el número de parqueos permanentes o de convenio.
Su opinión es similar a
la de otros conductores entrevistados. Ellos también se preguntan: "¿Quién
regula los parqueos?" y "¿Cómo reconocer a un parqueador ilegal?".
Los parqueadores estatales deben estar identificados con gorra y chaleco rojos y su carné.
Alexis Canetti,
vicedirector de la Empresa de Comercio, Gastronomía, Transporte,
Construcción y Servicios Varios de la Dirección Provincial de
Servicios en la capital, responde en esa entidad por la situación
de los parqueos estatales en el territorio. Según explica el
fomento de esas áreas fue una respuesta para evitar daños y robos
que estaban sufriendo los vehículos en las vías públicas.
Hoy, afirma, se puede
hablar de un sistema integrado por alrededor de 400 parqueos y unos
2 000 trabajadores debidamente identificados, lo que ha ayudado a la
reducción de los delitos.
Muchos choferes dan fe
de esa mejoría, no obstante aprecian irregularidades, sobre todo en
los parqueos transitorios, donde algunos empleados no entregan el
comprobante oficial por la cuantía del servicio, que los
profesionales necesitan para el reembolso del dinero por parte de su
centro laboral.
¿JUSTIFICACIONES?
"Sí,
sí..., pero a veces no tenemos tiempo para eso, y además, en
ocasiones no poseemos los talonarios". Esas y otras fueron las
excusas de algunos parquedores para violar lo establecido. El
vicedirector Canetti opina diferente: "Siempre suministramos y
exigimos el uso de los comprobantes". Hay administradores y
parqueadores sancionados por no cumplir con ese deber. Las medidas
van desde la amonestación hasta la suspensión del convenio
laboral, cuando la infracción es reiterada, explica el funcionario.
En el caso de los
parqueos permanentes, manifiesta, existen carteles con las tarifas
establecidas en moneda nacional y en CUC, pero en los provisionales
no es posible porque están en la calle. Como solución, expresa, se
han mandado a imprimir las tarifas en el dorso de los comprobantes y
así todo conductor las podrá conocer.
DILEMA NOCTURNO
Los parqueos permanentes
o de convenios brindan servicio las 24 horas. Pero no hay
capacidades para todos los que las necesitan. Por ello, parqueadores
inescrupulosos aprovechan el temor de los choferes ante los hurtos,
y comienza el juego oferta-demanda, siempre a favor de los primeros.
"No
accedí a un huequito dentro del parqueo; me estaciono en la vía,
frente a él, y pago 10 pesos cada noche para que me lo cuiden. Lo
prefiero antes de que me roben una goma, el parabrisas o un farol.
Cualesquiera de estos artículos valen más que lo desembolsado",
cuenta un chofer profesional.
No es falso que algunos
tienen el dinero suficiente para pagar 10 pesos diarios, pero
¿quien vive de su salario, puede darse ese "lujo"?
¿Y si aún así le
roban? "La Empresa no es responsable de los daños que puedan
ocurrirles a los vehículos que así pernoctan en la calle. No
obstante, si detectamos esa situación, se discute con el parqueador",
indica Canetti. Por distintas irregularidades, comenta, el año
pasado 12 administradores de áreas de estacionamiento fueron
suspendidos de sus cargos y unos 50 parqueadores recibieron
diferentes sanciones.
Para paliar la creciente
demanda del parqueo nocturno, en algunas áreas de Santos Suárez,
en el municipio de 10 de Octubre, ya hay parqueadores estatales que
cuidan vehículos en la calle. La tarifa a pagar es similar a la de
los parqueos permanentes o de convenio.
PARQUEADORES ILEGALES
Aunque con tendencia a
su desaparición, resulta irritante que ciertas cuadras sean
convertidas en espacios de lucro personal por parqueadores ilegales.
De esa manera, cualquier calle pasa a ser "territorio privado",
donde estos "luchadores" —como prefieren llamarse quienes se
situan al margen de la ley— establecen tarifas que los conductores
pagan generalmente.
Muchos de esos "parqueadores"
han tenido falsas credenciales, comentó Carlos Mojeda, propietario
de un Lada, quien ante la duda con estas personas, busca otro lugar
donde estacionar. Igual criterio ofreció Luis Medina, víctima de
estos estafadores frente a la Ferretería de Infanta, allí hace dos
meses le robaron los espejos de su moto. "Al salir me di cuenta del
hurto; busqué al parqueador y había desaparecido".
Para evitar semejantes
males que atentan contra la tranquilidad ciudadana, la Empresa
identifica a sus trabajadores con chaleco y gorra de color rojo y un
carné, el cual se renueva todos los años. Al mismo tiempo, apunta
Canetti, mantenemos estrecha coordinación con la Policía a fin de
acabar con los parquedores ilegales. "Muchas veces al detectarlos,
les hemos ofrecido trabajo".
Todo parqueador,
precisa, firma un convenio de trabajo con la Empresa, el cual
establece que el 70% de la recaudación diaria pertenece a la
entidad y el 30 a él, cuando el pago es en moneda nacional. En el
caso de la recaudación en divisas, tiene que entregar al banco el
100% de lo estipulado en la tarifa en CUC y presentar luego a la
Empresa el comprobante del depósito bancario.
HABLAN PARQUEADORES Y
CHOFERES
Héctor Hernández es
uno de los cuatro parqueadores del estacionamiento situado en el
Centro Comercial Vía Blanca, en San Miguel del Padrón. "No
obligamos a nadie a pagar, todos saben que deben hacerlo, y a quien
no conoce la tarifa, se la decimos; por lo general entregan un
poquito más". Su compañero Juan Hernández Boza afirma que se
necesita seriedad y mucha chispa para evitar robos y daños en los
vehículos, "lo cual nos ha permitido no tener incidentes en nuestro
parqueo, y hasta impedir hurtos en la tienda".
Esto último lo
corroboró Tania Cardó, gerente del establecimiento, quien alabó
el trabajo que todos han realizado en la lucha contra los
revendedores, y refirió cómo el parqueador Germán Jiménez, al
resultarles sospechosos dos individuos que abandonaban el centro
comercial, los detuvo en el parqueo: ambos llevaban escondidos
productos sustraídos del lugar.
En el área de parqueo
del edificio Focsa, en 17 entre M y N, en el Vedado, conversamos con
Enrique Fernández. Para él "lo fundamental es cuidar los
vehículos y garantizar que no les ocurra nada". Luis Ramón y
Orestes Oliver son dos hermanos con algunos años en esta labor. Hay
choferes que al salir, apunta Luis, no abonan ni siquiera el precio
establecido; se van sin pagar y no son capaces ni de dar las
gracias. Cada vez que llega alguien a parquear, expresa Orestes, me
fijo bien, y nadie que no sea el propietario puede tocar el
vehículo.
PERSPECTIVAS EN
PARQUEOS
El Gobierno de la
capital, refiere Canetti, se propone abrir nuevos parqueos
permanentes. Por ejemplo, ya están hechos los diseños para dos,
cercados e iluminados, en Alamar. También en recuperar determinadas
áreas que antes eran de estacionamiento, como el de Santa Catalina
y 10 de Octubre, y el de Galiano y Concordia, este último de varios
pisos, con capacidad para decenas de vehículos. De esta manera se
resolvería un gran problema en esa zona de Centro Habana.
A la pregunta de que si
al construir tiendas, hospitales, entre otras edificaciones, tienen
en cuenta la necesidad de parqueos, el funcionario respondió
afirmativamente, "siempre que se pueda y en coordinación con la
Dirección Provincial de Planificación Física y la entidad a la
cual pertenece la nueva instalación".
Con respecto a si hay un
control de las opiniones de los choferes sobre el sistema de
estacionamiento, manifiesta que todos los meses se hacen alrededor
de 400 encuestas entre los usuarios permanentes y de la calle. En
enero, el 96,4% dijo estar satisfecho con el servicio, el 2,3 lo
valoró de regular y el 1,3 planteó insatisfacciones. Igualmente
recibimos por teléfono quejas, preguntas y otros planteamientos,
acotó.
La capacidad actual de
parqueo en la capital, solo para autos, es de 12 400, pero cada día
es mayor la demanda de este servicio, lo que en nuestra opinión
pone de manifiesto la necesidad de crear nuevos estacionamientos
estatales, sin permitir ilegalidades. |