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Coches o cocheros que pasan de moda
Texto y foto: PASTOR
BATISTA VALDÉS
LAS TUNAS.—Parece
rondar cierta preocupación a los cocheros de esta ciudad. Algunos
han empezado a preguntarse, quizás por vez primera en los últimos
15 años, qué sucederá si, por fin, se reanima el transporte
estatal urbano.
Los coches han prestado servicios desde tiempos remotos en varias ciudades cubanas.
Es lógico que haya
expectativas. Hoy circulan aquí unos 300 coches tirados por
caballos, pero según datos de la organización económica estatal
de atención a porteadores privados, años atrás llegaron a
funcionar más de 500.
Ese ha sido uno de los
medios fundamentales con que han contado los tuneros para
trasladarse a centros de trabajo, de estudio, unidades de servicio,
hospitales...
Agradecida, la
población no ignora tal realidad. En cambio, es notable el estado
de opinión en torno a irregularidades en el funcionamiento de ese
servicio, agudizadas por la adversa situación del transporte
estatal urbano, tanto por razones materiales como de organización.
Violación del precio
fijado, fragmentación del itinerario en dos o más etapas (para
multiplicar ingresos), tendencia a fijar un importe total por el
viaje (siempre superior a la recaudación de los cobros
individuales), negativa a iniciar el recorrido alegando que el
caballo requiere descanso, recogidas fuera de piquera, maltrato a
los pasajeros y falta de control, sobre todo en la noche, son
algunas de las quejas más frecuentes.
A LA LÍNEA ÁRBITROS
Y JUGADORES
Si bien "tantas voces no
pueden estar equivocadas", un primer acercamiento al asunto
demuestra que hay de todo un poco en el asunto de la transportación
de personas con uso de la tracción animal.
De hecho, la aplicación
de más de un centenar de multas en enero, por los inspectores de
transporte, con saldo superior a los 11 000 pesos, muestra que,
efectivamente, hay cocheros transgresores.
Según explica Andrés
Hernández Lugones, director de la entidad que atiende a esos
porteadores, "iniciamos un proceso para enfrentar y neutralizar
indisciplinas e ilegalidades.
PONGÁMONOS DE
ACUERDO
No solo a la dirección
de Transporte corresponde obrar. En el 2005 funcionarios de la
oficina de inspección integral del Poder Popular impusieron 845
multas a cocheros por alteración de precios.
Luis Enrique Lorenzo,
quien encabeza el Departamento Provincial de Inspección y
Auditoría, informa:
"En
enero, además de 110 multas, retiramos 44 licencias operativas,
abrimos 25 expedientes acumulativos. A quien reincida se le decomisa
el coche y el caballo. También ocupamos siete coches durante
operativos sin previo aviso. Si se detecta a alguien sin patente con
un medio ajeno, se le aplica sanción de hasta 750 pesos a él y al
propietario, según el Decreto 261Á
"Pero
no siempre la población comprende y apoya nuestra labor. A veces,
cuando notificamos a quienes alteran precios, sobrecargan el coche o
cometen otras indisciplinas, aparecen ciudadanos que intervienen
para defender al mismo cochero que los maltrata."
Por falta de
información, en ocasiones ocurre lo contrario: personas que desean
darle curso a una denuncia desconocen que las oficinas de atención
a esos porteadores privados están abiertas.
Generalizar puede ser
injusto con hombres como Olmer Ochoa (a quien aprecian cientos de
pasajeros, y con el que se puede contar para cualquier tarea) y el
joven Yunier Góngora, quien en más de un lustro jamás ha tenido
problemas con alguien, y afirma que respeta el precio y el
itinerario fijados.
Tal vez por eso, a
quienes están "en regla" no les preocupa tanto lo que sucederá
cuando se reanime el transporte estatal.
Coches hubo desde
siempre aquí en Las Tunas, en Bayamo, en Ciego de Ávila y en otras
ciudades. Puede que nunca se extingan; al menos mientras haya
barrios apartados hasta donde no lleguen las rutas de ómnibus, y
personas que prefieran pasear o trasladarse tranquilamente en ese
criollo medio de transporte. |