Más evidencias de fraude de Halliburton en Iraq

WASHINGTON, 27 de febrero (PL).— Auditores del Pentágono descubrieron cargos excesivos o injustificados de más de 250 millones de dólares en las facturas que pasaba la firma Halliburton por servicios prestados en Iraq, informa hoy el diario The New York Times.

A pesar de liquidar sumas multimillonarias a la subsidiaria de la firma en Iraq, La Kellogg Brown & Root, por suministro de combustibles y equipos de reparación, los auditores descubrieron los cargos sospechosos.

Ya con anterioridad, en enero de 2006, los auditores llamaron la atención por la existencia de amplios gastos y trabajos sin acabar en las labores de reconstrucción de la nación árabe contratados a la firma.

La firma está bajo escrutinio desde 2003 cuando se descubrió que se le otorgaron contratos de trabajo sin licitación para la reconstrucción de la nación del Golfo Pérsico.

Entonces medios de prensa llamaron la atención sobre posible favoritismo del gobierno atendiendo a que el vicepresidente Richard Cheney presidió la entidad antes de llegar a la Casa Blanca.

Meses atrás los auditores del Pentágono encontraron que la compañía estaba cobrando al Ejército en algunos casos casi el triple qué otros para hacer el mismo trabajo.

Los funcionarios del Pentágono cuestionaron el pago de 263 millones de dólares para las entregas de combustible, la reparación de tuberías y otras tareas que consideraron potencialmente infladas o sin justificación documental.

Para algunos políticos como el representante demócrata por California, Henry A. Waxman, el Pentágono ignoró el trabajo de los auditores y pagó a Halliburton ciento de millones de dólares, "una paga extraordinariamente grande".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir