Extreman medidas contra gripe aviaria en Gran Bretaña

LONDRES, 20 de febrero (PL).— Veterinarios británicos realizan hoy pruebas a los cadáveres de nueve cisnes hallados en las regiones de Bury St. Edmunds, Winchester, Preston, Shrewsbury, Thirsk y Hertfordshire, ante la posible entrada de la gripe aviaria.

El riesgo de que la enfermedad llegue a Gran Bretaña ha aumentado y es posible que ocurra un brote local de la enfermedad, comunicó un portavoz del gobierno.

"Aunque no es inevitable que este virus llegue a nuestro país, el peligro se ha incrementado", manifestó con respecto a los recientes apariciones de casos de la epizootia en Europa Occidental.

La gripe aviaria ha llegado a seis naciones de la Unión Europea (UE): Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Alemania y Francia, por lo que es posible que afecte a otros territorios del bloque.

Pese a esa probabilidad, el ministro británico de Asuntos Rurales Brian Bradshaw, indicó que por el momento no es necesario el encierro de las aves de corral.

En Gran Bretaña, existen alrededor de 200 millones de aves, de las cuales el 15 por ciento están al aire libre en las granjas.

Según Bradshaw, el Ministerio de Asuntos Rurales publicó orientaciones sobre cómo los granjeros deben actuar en caso de que la gripe aviaria entre en el país.

También la liga de supermercados pidió al público que continuara con el consumo de carne de pollo, sin temor.

Por otra parte, en Alemania el ejército mandará 250 mil soldados a la isla de Ruegen para que ayuden en la recogida de cuerpos de aves, informó en Bruselas el Ministro de Agricultura u Atención al Consumidor, Horst Seehofer.

Pruebas de laboratorio realizadas en Riems detectaron la cepa H5N1 en 81 de los 250 analizados.

También la epizootia se detectó en dos pájaros de la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en las costas del mar Báltico.

Los ministros de Agricultura y Asuntos Rurales de la UE se reunirán en Bruselas para tratar las medidas contra la diseminación de la gripe aviaria.

Noventa personas han muerto en el mundo a causa de la gripe aviaria desde diciembre del 2003, principalmente en Asia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir