Colaboración Suiza-Cuba

Queremos crear una tradición de cooperación científica

Afirmó ayer en La Habana Charles Kleiber, secretario de Estado para la Educación y la Investigación en Suiza

Anett Ríos Jáuregui y Ana María García

"Tenemos interés en conocer y aprender de la ciencia cubana y desarrollar estrategias de colaboración basadas en el intercambio científico sistemático", destacó ayer en conferencia de prensa Charles Kleiber, quien visita nuestro país al frente de una delegación científica suiza de alto nivel, a propósito del quinto Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006.

Foto: JOSÉ M. CORREACharles Kleiber

La propuesta suiza abre posibilidades para el intercambio académico y científico con Cuba mediante becas y proyectos comunes de investigación "basados en los principios de respeto y beneficio mutuo, esperamos que la colaboración entre nuestras universidades cree tradiciones de cooperación que permitan construir una ciencia conjunta para la sociedad, la economía y el fortalecimiento de la amistad entre ambos países", explicó Kleiber.

El intercambio científico entre Suiza y Cuba ya acumula importantes experiencias como la colaboración de la organización MediCuba y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, desde 1987; el proyecto común para el desarrollo urbano y la movilidad en La Habana; y los convenios con el Centro de Inmunología Molecular, institución con la que esta semana la delegación suiza firmó un acuerdo a partir de la producción de medicamentos para el tratamiento del cáncer.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA

En la segunda jornada del Congreso, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, ministro de Educación, ofreció una conferencia especial sobre la universalización de la Educación Superior Pedagógica, y su impacto en el sistema educacional cubano.

"El cambio más trascendental que se opera en la escuela cubana consiste en que todos los maestros y profesores se conviertan en educadores responsabilizados con la formación integral de un número determinado de alumnos, en la medida que sean capaces de emplear con efectividad la televisión, el video y la computación como medios de enseñanza", sentenció el titular.

Asimismo, señaló que la universalización ha multiplicado la labor de los Institutos Superiores Pedagógicos, los cuales "además de desarrollar en sus instalaciones la formación inicial de los estudiantes que ingresan, tienen la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de las sedes universitarias, impulsar el desarrollo científico-pedagógico y la superación de posgrado".

 

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