Solicitan ayuda para damnificados por lluvias en Bolivia

LA PAZ, 30 de enero.—El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá ayuda de emergencia a la comunidad internacional para asistir a unas 50000 familias de campesinos pobres damnificadas por los furiosos aguaceros que azotan estos días al país, informó la oficina de prensa del Palacio Quemado.

Solo en el departamento de La Paz se "necesitan unos 10 millones de dólares" para atender a los damnificados y reparar los caminos, precisó el prefecto (gobernador) José Luis Paredes.

Las lluvias, que ya han provocado la muerte de al menos 50 personas el último mes, causan estragos en los departamentos de Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Tarija (sur) y Beni (nordeste), según el Gobierno, dice un despacho de AFP.

La gestión del Presidente responde a las urgencias de unas 5000 familias en el distrito oriental de Santa Cruz, precaria y desordenadamente evacuadas después de que un turbión destruyó la noche del sábado al domingo sus viviendas en una vasta extensión, donde 2500 hectáreas de soja se pudren bajo las aguas.

Las tenaces lluvias elevaron el nivel de las aguas del Río Grande, que se llevó todo por delante en Madrecitas, Nueva Jerusalén, Puerto Céspedes, La Manga, Palmito, Limoncito y Alto Perú, y otras diez comarcas paupérrimas más, según fuente de la Prefectura (gobernación) de Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz, la más poblada y pujante del país, vivía en ascuas, amenazada por el ahora caudaloso y rugiente Río Piraí, que corta en dos la urbe tropical.

Las lluvias mantienen aisladas desde mediados de la semana pasada varias poblaciones rurales en el departamento amazónico del Beni y han provocado inundaciones hasta en sectores casi desérticos, tales como el Chaco boliviano, en la localidad de Villamontes, frontera con Paraguay.

Además de haber acabado con miles de hectáreas de cultivos en diversos puntos de La Paz, las precipitaciones embebieron un cerro en la ciudad de Achocalla, a unos 10 minutos en coche desde La Paz y un alud de lodo sepultó, virtualmente, 60 viviendas en ese sector considerado ya como barrio residencial paceño.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir