Afecta a Chile fuga de hija Pinochet, afirma Presidente

SANTIAGO DE CHILE, 25 de enero (PL).— El presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que la fuga de Lucía Pinochet, hija del ex dictador chileno detenida en Washington cuando pretendía entrar a Estados Unidos,"es triste y afecta el prestigio del país".

El mandatario reafirmó que existen conversaciones y hay gestiones en curso con las autoridades norteamericanas para que la prófuga vuelva a Chile en las mejores condiciones posibles. "Todo aquello afecta al país, es triste", enfatizó.

La hija mayor del clan Pinochet fue retenida en el aeropuerto Dulles de Washington tras viajar a Estados Unidos desde Argentina, luego de escapar el domingo antes de ser notificada de su procesamiento por fraude al fisco y falsificación de pasaportes.

El juez Carlos Cerda, quien lleva el proceso por las cuentas secretas del ex gobernante en el banco Riggs, dictó ayer una orden de captura internacional en su contra. Lucía estafó al fisco por cerca de un millón de dólares, según el Servicio de Impuestos Internos.

Mientras tanto, la abogada querellante en ese caso, Carmen Hertz, aseguró que Pinochet Hiriart salió del país sabiendo que iba a ser procesada por el magistrado Cerda en el marco del caso Riggs, por lo que hubo "un abuso de buena fe" de su parte.

"Es extremadamente indecorosa esta situación, aquí ha habido un abuso de la buena fe, de la transparencia y del carácter garante que tiene el ministro Cerda", afirmó la profesional.

Según explicó, el magistrado citó el viernes a todos los abogados para indicarles que "había importantes resoluciones que se iban a dar a conocer y que a todas luces era el auto de procesamiento de estos personajes".

En cuanto a su situación actual, la abogada señaló que se debe esperar para definir los pasos que se darán, entre los que se prevé una solicitud formal de extradición a Estados Unidos, país con el que no existen tratados en esta materia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir