Universidad 2006 propondrá acceso universal 
a enseñanza superior

El V Congreso Internacional de Educación Superior constituirá escenario para estudiar un modelo justo de universidad en el mundo, al que tengan acceso todos los ciudadanos de un país y en particular sus jóvenes.

Sobre Universidad 2006, previsto del 13 al 17 de febrero, Fernando Vecino Alegret, ministro del sector, explicó que Cuba puede aportar su experiencia con el programa de universalización de esa enseñanza que dejó atrás definitivamente los viejos conceptos exclusivos que se aplican en el orbe.

Anunció que la cita, en el Palacio de las Convenciones, reunirá cerca de dos mil delegados de unos 70 países y mil cubanos, y será la de mayor participación en los eventos de este tipo celebrados hasta la fecha.

Unos 175 rectores de diferentes naciones y 34 ministros, entre ellos de China, Venezuela, Uruguay, Angola y República Dominicana asistirán al congreso.

"La Universalización de la Universidad por un mundo mejor" es el lema de la quinta edición de esta magna cita que permitirá el intercambio de experiencias y resultados dirigidos a hacer más efectiva la labor de los centros de altos estudios.

En tal sentido subrayó que en Cuba existen más de dos mil Sedes Universitarias Municipales (SUM) y una matrícula actual en ese nivel de enseñanza de 500 mil educandos, cifra sin precedentes en la historia de la educación superior. Talleres, simposios, foros, conferencias magistrales, mesas redondas, ponencias, carteles y libros, comprende el programa científico del encuentro, que incluye además visitas a SUM y la inauguración de una exposición con la participación de trabajadores sociales y Profesores Generales Integrales.

Universidad 2006 deviene espacio también para el encuentro entre rectores de Cuba, Portugal, Colombia y China.

El titular destacó que el congreso pretende encontrar soluciones al problema de la educación, lo que requiere de un renovado compromiso con la sociedad y su tiempo. Universidad, desde su primera edición en 1998, se ha afirmado como un espacio reflexivo y profundo, orientado a la discusión de los más variados temas vinculados a la agenda internacional sobre la educación superior. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir