Fuerte peso informativo en el II Festival de Televisión

Antonio Paneque Brizuela
paneque.b@granma.cip.cu

El perfeccionamiento de los programas y espacios informativos, partiendo de los niveles actuales signados por un evidente ascenso del trabajo de los telecentros, ocupará particular interés de los más de 600 participantes del II Festival Nacional de Televisión, entre el 18 y el 22 del presente mes en esta capital.

El funcionamiento de las corresponsalías gana cada vez más espacio en la Televisión Nacional, dijeron Daniel Diez y Froilán Arencibia, vicepresidentes del ICRT y miembros del Comité Organizador del encuentro cuyas actividades centrales se desarrollarán en el cine La Rampa.

"El 40 por ciento de la información de los noticieros que transmitimos procede de esos telecentros. Contamos con corresponsales de primer nivel y eso se refleja en resultados demostrados", informó Arencibia, mientras que Diez, agregó que "la cantidad de participantes anuncia un debate muy riguroso. Se nota que hay un ambiente caracterizado por la calidad".

Unos 90 representantes de cada provincia (cinco de cada una), que comenzarán a llegar a La Habana desde este martes, estarán presentes en los debates sobre informativos, modalidad cuya parte competitiva comprende revistas, géneros periodísticos, espacios informativo-culturales, deportivos, de opinión y noticieros, para lo cual funciona un jurado específico que, además, concederá un premio especial.

Asunto de importancia vital para sus principales protagonistas y para la población, se espera que una ponencia bajo el título Las encrucijadas de la televisión, a cargo del delegado cienfueguero Omar George y dentro del tema general Periodismo y realidad, capitalice los análisis durante los debates teóricos, que incluyen otros aspectos vinculados a la televisión como son el espectáculo musical y la crítica.

En cuanto a las obras de ficción, que tendrán jurado aparte, el certamen dirimirá sobre los mejores programas en cuento, telefilme, teleteatro, humorísticos, dramatizados seriados, policíacos, musicales —abarcan a los campesinos en categoría aparte—, infantiles, de animación, juveniles, documentales, científico-técnicos, de orientación social, educativos, históricos, culturales y cinematográficos.

"Existe realmente una preocupación por mejorar —opinó Daniel Diez—, pero, sin embargo, hay categorías de programas que no llegaron a los cinco nominados que tenía cada una como cuota máxima y otras se quedaron desiertas, lo cual demuestra que ahí no estamos bien."

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir