Salud + amor = data

Texto y fotos: JUVENAL BALÁN NEYRA (Enviado Especial).
internacionales@granma.cip.cu

Las más de cien familias que bajaron de lugares montañosos para resguardarse del invierno en el campamento de refugiados de Gonda, así como los 66 niños huérfanos, por el fuerte terremoto del 8 de octubre del pasado año, que están ubicados en el campamento Lahore House, ambos en Data, región de Mansehra, en el norte de Paquistán, día tras día reciben la visita de los médicos cubanos capitaneados por el doctor Luis Toca Smith.

Los más chicos se identifican mucho con las doctoras cubanas.

Las tiendas de campaña que cobijan a los especialistas en Medicina General Integral, están en la misma entrada del campo Gonda. Cuando los hombres y mujeres, salen temprano en la mañana, unos hacia el lugar de los niños huérfanos y otros adentrándose en Gonda, no cesan los saludos de los paquistaníes, que ya conocen de la dedicación y el amor con que trabajan los doctores cubanos.

El doctor Luis Toca Smith es pionero de la asistencia médica cubana en Data. 

En cada tienda de campaña se ubica una familia, algunos con camastros, frazadas y colchonetas que le sirven para protegerse de las bajas temperaturas; otros con mantas utilizando como cama la tierra, antes campo de maíz. Muchos médicos cubanos en el norte paquistaní también durmieron en la tierra por muchos días.

Ismary y Yuliet, pasan diariamente por la tienda de campaña de Shakila a chequear la recuperación del brazo.

En un rincón, algunos trastos salvados del desastre a la hora de la partida. A la entrada de la cabaña, un pequeño orificio protegido por un murito de tierra arcillada, para mantener el fuego en varias ramas secas y lograr el calor suficiente que permita cocinar la torta de chapati o roti, el alimento principal de la dieta paquistaní, que es un pan sin levadura similar al pan de pita.

Con dedicación y amor estos médicos cubanos realizan su labor junto a los refugiados.

Hasta allí diariamente llega la asistencia médica que ya pasó de la atención a las heridas y traumas psíquicos producidos por el sismo, a las enfermedades endémicas en la población por la pobreza en que viven, y se prepara un cuadro de salud que les permita a los galenos cubanos conocer la situación individual de cada grupo y poder prevenir enfermedades a través de la orientación especializada.

En el campo de Lahore House, tienen una paciente que todos los días es chequeada con minuciosidad. Shakila Bibí, perdió a dos de sus pequeños hijos cuando el terremoto en Mahmdri, en el distrito de Balakot y ahora se recupera de una fractura en la clavícula, con la ayuda de las doctoras Ismary Pumariega Masotó y Yuliet Almeida Martínez.

Los 66 niños huérfanos por la tragedia, que en este campo se cobijan para tener un lugar donde vivir y alimentarse, no sólo reciben la asistencia médica especializada, sino también mucho amor por parte de los cubanos, ese del cual carecen por imposición de la naturaleza.

Ismary cuenta que cuando comenzaron las consultas una madre trajo a su hija, con un vendaje en la cabeza, sangrando. Al retirar el mismo tenía una herida profunda que le dejaba ver la masa encefálica. Peligraba la vida de la menor. Dio los primeros auxilios, la preparó y acompañó hasta la carretera para buscar un medio de transporte que la llevara al hospital más cercano ubicado en Mansehra a unos 6 ó 7 kilómetros. La madre no quería montar en el vehículo porque no tenía dinero para pagar el pasajeÁ Ya, junto al campamento de refugiados en Data, están las tiendas de campaña de un hospital cubano que presta servicios de consultas, rayos X, ultrasonido, laboratorio, salón quirúrgico y áreas para rehabilitación física y fisoterapia, la niña fue atendida por especialistas.

Los días amanecen más fríos cada vez y cuando las lluvias que acompañan las bajas temperaturas se apoderan del lugar, la tierra se convierte en un fanguero que en ocasiones cuesta trabajo caminar y mantener el equilibrio, pero a pesar de ello, Luis, Ismary, Yudelkis, Wilfredo, Abel y Luis Alberto siguen con su bella obra.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir