Sistema meteorológico cubano controla emisión de gases

Cuba mantiene un control permanente sobre la emisión de gases a la atmósfera, mediante estaciones meteorológicas distribuidas en el territorio nacional capaces de verificar la calidad del aire que circula.

Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, son las provincias encargadas desde hace 15 años, de realizar un monitoreo que cubre todo el país, para determinar los contaminantes expulsados por empresas e industrias.

Oscar Benedico, director del centro provincial de meteorología de Ciego de Ávila, informó que las comprobaciones se hacen a partir de la toma de muestras de partículas que viajan desde grandes distancias por el flujo del viento.

Los análisis químicos, añadió, permiten conocer la cantidad de dióxido de azufre y de nitrógeno, monóxido de nitrógeno y amoníaco, dispersos en la atmósfera y que en proporciones elevadas causarían daños a los seres vivientes.

Hasta el momento no se han registrado cifras alarmantes de esos gases, pues los datos recogidos posibilitan que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ejecute acciones que lleven hasta límites permisibles los niveles de contaminación atmosférica.

Benedico puntualizó que el sistema meteorológico cubano está a disposición de todas las entidades que soliciten el servicio de monitoreo cuando pretendan poner en marcha una inversión. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir