Advierte Alarcón necesidad de romper cerco informativo

MADRID, 24 de noviembre.— La necesidad de romper el cerco informativo hacia América Latina en Europa y en particular España, fue destacada hoy en Madrid por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón.

En una entrevista con Prensa Latina, Alarcón relacionó esa situación con la nueva Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la cual, dijo, debe servir para dinamizar no solo las actividades de las cumbres, sino también para romper ese bloqueo.

Admitió, sin embargo, que eso depende mucho de los jefes de Estado que promueven las cumbres, pero si se calorizan iniciativas que ayuden a quebrar el aislamiento informativo sería muy bueno.

Alarcón realizó una visita al País Vasco, donde dictó varias conferencias invitado por la Asociación Alfonso Sastre Kultur Elkartea (ASKE), y de allí prosiguió viaje hacia Andalucía para participar en las jornadas sobre Cuba.

Hay cosas concretas como TeleSur, auspiciado por varios gobiernos de América Latina, que tienen el propósito de contribuir a que la región se reconozca a sí misma y sea además más conocida, explicó.

Pero en Euskadi nadie conocía de TeleSur, explicó, y no sé si en el resto de España será igual. Ese es un buen ejemplo de la falta de información, incluso de las posibilidades de obtenerla, pues no saben que existe un medio, una alternativa como esa.

Señaló que hay gran interés en la población vasca por informarse de la realidad de Cuba y Venezuela, lo cual estimula a incrementar el contacto directo y personal. En los diarios se ve, si acaso, algo sobre Estados Unidos, el tema de los aviones de la CIA, ese tipo de noticias.

Narró que explicó en varias ocasiones lo que sucedió en Mar del Plata y se dio cuenta de que mucha gente no sabía de qué estaba hablando al referirse a la movilización popular contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la batalla que libraron varios jefes de Estado.

No estaban enterados, simplemente porque no lo han visto ni en los telediarios ni en ningún otro medio. El contacto directo, por tanto, es necesario, pues no es posible que los grandes medios de comunicación te incomuniquen, afirmó.

Pero esa incomunicación que imponen los cultores del pensamiento único tiene al frente un obstáculo: el interés de la gente de saber, de informarse, aclaró.

De la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) hay un poco más de información por el hecho de que de la Revolución venezolana se habla —mal, pero se habla más—, ya que no pueden ocultarla, y mucha gente se pregunta qué hace el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Muchos intelectuales se encargan de explicarles qué es el ALBA, cuáles son sus propósitos, pues no saben qué es eso, no saben qué es Petrocaribe, la Operación Milagro, debido a que hay una intención deliberada de ocultar y distorsionar esos hechos y evitar que la gente se entere, agregó Alarcón.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir