Maestría en Ciencias de la Educación

Sin precedentes en Cuba la incorporación 
masiva de docentes

Más de 72 000 maestros y profesores cursan ya su primer diplomado. El currículo de materias se extiende por dos años, además de un periodo para la defensa del trabajo final

Iraida Calzadilla Rodríguez
iraida.cp@granma.cip.cu 

La Maestría en Ciencias de la Educación está en marcha con la impartición de su primer diplomado desde la segunda quincena de octubre. Con 72 567 maestros y profesores integrados a ella en 2 711 grupos de estudio formados en las Sedes Universitarias Municipales Pedagógicas, constituye en el sector una incorporación sin precedentes en la historia de la superación de posgrado en el país.

Foto: ALDO MEDEROSLa Maestría responde a las necesidades de superación de maestros y profesores para enfrentar los retos del aula.

Para ejemplificar, a esta primera edición se han sumado 23 345 docentes de Primaria, 14 532 de Secundaria Básica y 8 354 de la Educación Técnica y Profesional; y las provincias con mayor participación son Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana.

Sus menciones en las enseñanzas Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos responden al quehacer de las aulas y escuelas, de manera que todo lo que se investigue contribuya objetivamente a elevar la calidad del desempeño de los docentes y colabore en la solución de los principales problemas identificados en cada enseñanza.

Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, explicó que el programa se encuentra estructurado de manera flexible, posibilitando adecuaciones a las diversas situaciones del trabajo de los docentes; se imparte por módulos con salidas intermedias en forma de diplomados; se aplica la modalidad a distancia asistida con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y está centrado en la actividad independiente. El programa curricular se desarrolla en dos años, y se dispone de un periodo adicional para la defensa del trabajo final.

También destacó el extraordinario esfuerzo realizado por los Comités Académicos y claustros de los Institutos Superiores Pedagógicos, así como de profesores y expertos para garantizar que los matriculados cuenten con soportes de estudio que ya se están distribuyendo como un disco compacto, folletos, y materiales audiovisuales que les permitan consultar las diversas materias en sus propios centros laborales.

Añadió que esta forma especial de superación posgraduada se caracteriza por una fuerte autopreparación, aunque también se apoya en sesiones presenciales en las sedes. A partir de ahora toman cuerpo nuevas formas y concepciones en la tutoría, y contamos para esa labor con profesionales altamente preparados, puntualizó.

El Viceministro acotó que la Maestría queda adscripta al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y que también varias instituciones universitarias pedagógicas están responsabilizadas con las diferentes menciones, así como se continuarán abriendo nuevas ediciones sistemáticamente.

 

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