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Maestría en Ciencias de la Educación
Sin precedentes en Cuba la
incorporación
masiva de docentes
Más de 72 000
maestros y profesores cursan ya su primer diplomado. El currículo
de materias se extiende por dos años, además de un periodo para la
defensa del trabajo final
Iraida
Calzadilla Rodríguez
iraida.cp@granma.cip.cu
La Maestría en Ciencias
de la Educación está en marcha con la impartición de su primer
diplomado desde la segunda quincena de octubre. Con 72 567 maestros
y profesores integrados a ella en 2 711 grupos de estudio formados
en las Sedes Universitarias Municipales Pedagógicas, constituye en
el sector una incorporación sin precedentes en la historia de la
superación de posgrado en el país.
La Maestría responde a las necesidades de superación de maestros y profesores para enfrentar los retos del aula.
Para ejemplificar, a
esta primera edición se han sumado 23 345 docentes de Primaria, 14
532 de Secundaria Básica y 8 354 de la Educación Técnica y
Profesional; y las provincias con mayor participación son Santiago
de Cuba, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana.
Sus menciones en las
enseñanzas Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria Básica,
Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos responden al
quehacer de las aulas y escuelas, de manera que todo lo que se
investigue contribuya objetivamente a elevar la calidad del
desempeño de los docentes y colabore en la solución de los
principales problemas identificados en cada enseñanza.
Rolando Forneiro
Rodríguez, viceministro de Educación, explicó que el programa se
encuentra estructurado de manera flexible, posibilitando
adecuaciones a las diversas situaciones del trabajo de los docentes;
se imparte por módulos con salidas intermedias en forma de
diplomados; se aplica la modalidad a distancia asistida con la
utilización de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones, y está centrado en la actividad independiente. El
programa curricular se desarrolla en dos años, y se dispone de un
periodo adicional para la defensa del trabajo final.
También destacó el
extraordinario esfuerzo realizado por los Comités Académicos y
claustros de los Institutos Superiores Pedagógicos, así como de
profesores y expertos para garantizar que los matriculados cuenten
con soportes de estudio que ya se están distribuyendo como un disco
compacto, folletos, y materiales audiovisuales que les permitan
consultar las diversas materias en sus propios centros laborales.
Añadió que esta forma
especial de superación posgraduada se caracteriza por una fuerte
autopreparación, aunque también se apoya en sesiones presenciales
en las sedes. A partir de ahora toman cuerpo nuevas formas y
concepciones en la tutoría, y contamos para esa labor con
profesionales altamente preparados, puntualizó.
El Viceministro acotó
que la Maestría queda adscripta al Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño, y que también varias instituciones
universitarias pedagógicas están responsabilizadas con las
diferentes menciones, así como se continuarán abriendo nuevas
ediciones sistemáticamente. |