Líder en puntos y preseas

Sólido regreso a la cima 

Roberto Ramírez (Especial para Granma)

MIANYANG, China.—Estrellas y noveles se repartieron a partes iguales el cuarteto de títulos conseguidos aquí por la escuadra cubana que, dueña de 54 puntos, se proclamó monarca del XIII Campeonato Mundial de Boxeo, por delante del titular defensor Rusia, que acumuló 41 y no pudo evitar el desquite de los caribeños.

Guillermo Rigondeaux.

Cuatro meses después de ceder en la Copa del Mundo, lo alcanzado por los alumnos de Sarbelio Fuentes en el acogedor coliseo de Mianyang deshizo vaticinios que apostaban por su debacle en una cita que reunió a 407 competidores de 74 naciones y les vio liderar el medallero con cuatro de oro, una de plata y tres de bronce.

Con la vista puesta en el futuro, los estrategas insertaron a varios noveles entre los siete debutantes llamados a filas y la respuesta validó el paso, porque Erislandy Lara (69) y Yordenis Ugás (60) se hicieron de fajas a base de actuaciones propias de jerarcas y Emilio Correa (75) evidenció rango para más pese a quedar en un muy meritorio bronce.

Odlanier Solís.

Del lado de los consagrados, Guillermo Rigondeaux (54) retornó a la cúspide del orbe con el doble aliciente de sacarse la espina de Bangkok'03 y hacerse de la Copa Russell al mejor de la competencia, uniéndola a las obtenidas antes por otros grandes como Teófilo Stevenson, Roberto Balado, Félix Savón y Mario Kindelán.

"Gané tres peleas antes del límite y otras dos por diferencias considerables, y me sentí bien todo el tiempo porque la preparación fue muy buena", comentó a Granma el doble dorado olímpico, luego de saludar a su compañero Odlanier Solís (más 91), protagonista de un cierre de leyenda con el que sumó el cuarto pergamino dorado.

Yordenis Ugás.

Convertido en triple ganador en estas justas como respuesta a quienes pronosticaron su fin tras ascender desde la división crucero, Solís se proyectó como el "monstruo" que es y frustró las intenciones del mismo ruso que le había vencido dos veces.

Andry Laffita (51) no pudo concretar el sueño dorado, pero escribió páginas para recordar camino a una plata de mucho valor; Inocente Fiss (64) no tuvo su mejor jornada cuando cayó en semifinales después de desempeños más sólidos, y Gamboa derrochó abundante golpeo en tres presentaciones previas a la noche en que una herida en su arco superciliar izquierdo le dejó en bronce.

Erislandy Lara.

Yan Bartelemí (48) se "enredó" con un Zou Shi Ming (CHN) favorecido por el trabajo arbitral y regresa a casa sin medalla; Luis Ortiz (91) ganó dos combates, y solo Yusiel Nápoles (81) se fue sin aporte como consecuencia del RSC que deshizo una ventaja que parecía conducirle a un debut victorioso.

Diecinueve fueron los éxitos consecutivos entre su revés y el de Yan, 10 los hombres llegados a cuartos de final, poco menos de 10 los medallistas olímpicos o mundiales dejados en el camino, y 14 los compromisos resueltos antes del límite.

Rusia cerró con medallero de 3-1-1, Kazajstán logró 31 unidades y balance de 2-0-2 en cuanto a preseas. Sudcorea se anotó un oro y China el otro.

La final: 48: Zou Shi Ming (CHN) 31-13 a Pal Bedak (HUN); 51: Lee Ok Sung (KOR) 33-22 a Andry Laffita (CUB); 54: Guillermo Rigondeaux 19-9 a Rustamhodza Raimov (GER); 57: Alexey Tischenko (RUS) ABA-2 a Alexey Shaydulin (BUL); 60: Yordenis Ugás (CUB) 42-28 a Romal Ananov (AZE); 64: Serik Sapiyev (KAZ) 40-21 a Emil Maharramov (UZB); 69: Erislandy Lara (CUB) 24-9 a Magomed Nurudinov (BLR); 75: Matvey Korobov (RUS) RSCO-2 a Ismayl Sillakh (UCR); 81: Yerdos Dzhanabergenov (KAZ) 27-12 a Marijo Sivolija (CRO); 91: Alexey Alexseev (RUS) N/P a Elchin Alizade (AZE); más 91: Odlanier Solís (CUB) 29-22 a Roman Romanchuk (RUS).

Los puntos de Cuba: Yan (2), Laffita (6), Rigondeaux (8), Gamboa (3), Ugás (9), Fiss (4), Lara (9), Correa (4), Nápoles (0), Ortiz (2), Solís (7).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir