XIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí

Contra la soledad, por el compromiso

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

El jurado que decidirá los triunfadores en el XIII Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, auspiciado por la Agencia Informativa Prensa Latina para destacar los trabajos de la especialidad que reflejen la realidad de la región con toda la gracia, fuerza y veracidad posibles, fue dado a conocer este viernes en Ciudad de La Habana.

El intelectual mexicano Carlos Montemayor preside este año el jurado del Premio.

Fundado en 1986 para rendir homenaje al intelectual y prócer independentista cubano cuyo nombre lleva, quien convirtió su pluma "en un arma al servicio de la independencia y unidad de nuestra América", como la definió en sus ensayos, está presidido en esta cita por el escritor y periodista mexicano Carlos Montemayor, y lo integran sus colegas Luis Bruchstein (Argentina), Orlando Contreras (Chile), y los cubanos Marina Menéndez y Gustavo Robreño.

Montemayor calificó en la sede del capitalino Instituto Internacional de Periodismo José Martí de necesario el lauro, dadas las condiciones que atraviesa América Latina en estos tiempos.

"Un premio como este nos recuerda que lo que pasa en cada uno de nuestros países es un proceso más complejo, el de la globalización, que es como la norteamericanización de las economías y el mundo", observó el notable ensayista.

Este afamado intelectual mexicano cuenta con una reconocida obra narrativa, poética y ensayística. Como traductor literario ha prestado atención a una amplia gama de la poesía del siglo XX en varias lenguas europeas y de manera particular a la poesía clásica griega y latina, donde destacan sus traducciones de Safo (por vez primera traducida en su totalidad al español) y Carmina Burana. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Desde 1985 es miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

"Este nos ayuda a sentir los lazos fraternales que acercan a nuestros países —añadió—, también a aprender que no estamos solos; debemos analizar y estudiar profundamente los procesos actuales y actuar de forma mancomunada."

Con respecto a los trabajos en concurso precisó que le llamó la atención la coincidencia en los reportajes y crónicas en temas que tienen que ver con la emigración, la privatización del agua y los problemas de género, principalmente, las mujeres.

Mario Hubert Garrido, de la dirección de la agencia dijo que el certamen —ahora de carácter bianual— cuenta con 345 trabajos de 109 periodistas, 13 países y 66 medios.

Esta vez se hace sentir la presencia de medios de gran tirada en la región, entre ellos El sol de México, la revista Cromos (Colombia), los diarios Clarín y Página 12 (Argentina), Punto Final (Chile) y La República y Brecha (Uruguay).

Por países, México encabeza la nómina de trabajos concursantes (78), seguido por Colombia (72), Argentina (40), Ecuador (30), Chile (20), Cuba (19), Brasil (19), Uruguay (16), Bolivia (15), Guatemala (14), Estados Unidos (10), Honduras (5) y la publicación digital Rebelión (5).

Las categorías en competencia son: periodismo de opinión (editoriales, artículos, comentarios); periodismo de interpretación (reportajes, crónicas); y periodismo de participación (testimonios y entrevistas). El tribunal podrá conceder tantas menciones como estime pertinente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir