|
Alfabetizados con el método Yo sí puedo 77 400 mexicanos
Iraida
Calzadilla Rodríguez
iraida.cp@granma.cip.cu
Como resultado del
trabajo mancomunado de educadores de México y Cuba, junto a
estudiantes e instituciones de ese hermano país, se han incorporado
al proceso de alfabetización 212 796 personas, y de ellas más de
77 400 dejaron ya de ser iletradas, afirmó Francisco Fereira,
viceministro primero de Educación, a propósito de las relaciones
que en la esfera educacional tienen lugar entre ambas naciones.
Añadió que el
Ministerio de Educación de Cuba ha firmado con el país azteca en
los últimos años convenios de colaboración e intercambio
científicos con secretarías de Educación, ayuntamientos
municipales e instituciones de nueve estados, con el objetivo de
poner en práctica programas de alfabetización y proyectos para
mejorar la calidad del aprendizaje en las escuelas primarias, entre
otros.
Destacó que el Programa
de Alfabetización Yo sí puedo fue filmado en su totalidad
con la participación de jóvenes actores mexicanos, y que en los
estados de Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Nayarit se encuentra en
distintas etapas de desarrollo el Proyecto de Mejoramiento de la
Calidad Educativa.
El Viceministro primero
de Educación afirmó también que en los estados mencionados se han
desarrollado capacitaciones in situ a nivel de asesoría, y
diplomados a más de 1 250 docentes y directivos, y los resultados
denotan un cambio cualitativamente superior que se demuestra en
lugares como Oaxaca, donde los indicadores de calidad en cuanto a
los aprendizajes básicos en Matemática y Lenguaje, por ejemplo,
son reconocidos por los evaluadores.
Puntualizó, además,
que lo obtenido hasta el momento da la dimensión de todo lo que de
conjunto se pudiera alcanzar en el futuro para erradicar ese flagelo
en el gran país que es México.
En reciente encuentro
con empresarios de esa nación presentes en la Feria Internacional
de La Habana, Fereira señaló que los vínculos culturales,
históricos y comerciales entre las dos patrias son tradicionales. |