Inician paro empleados judiciales argentinos

BUENOS AIRES, 10 de noviembre (PL).— La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) comenzó hoy un paro de dos días en reclamo de un aumento salarial de 200 pesos (unos 65 dólares) prometido hace cuatro meses, pero sin que se haya concretado.

El dirigente de la UEJN, Julio Gómez Carrillo, dejó abierta la solución del conflicto al declarar ante medios de prensa que si el Consejo de la Magistratura (CM) fija hoy la fecha de abono del incremento demandado se levanta mañana la protesta.

El líder gremial se negó a suscribir cualquier compromiso previo, como solicitaba esa institución, pues ese acto equivaldría a renunciar al plan de lucha, subrayó.

Tras dos meses de huelgas, la más cercana protagonizada de miércoles a viernes de la semana pasada, ayer parecía que una concertación entre la UEJN y el Consejo estaba por lograrse en una reunión paritaria, pero quedó frustrado el esfuerzo.

Como consecuencia de ello, el juez Abel Cornejo, presidente del Comité de Negociaciones Colectivas del CM, renunció al cargo.

El Colegio Público de Abogados de la capital Federal emitió una declaración para expresar preocupación por las severas demoras en todos los procesos judiciales que el paro puede ocasionar y los causados hasta hora por la inestable situación.

Argumentan que cada día de huelga puede repercutir hasta en cuatro meses de atraso en un juicio, por lo cual anuncian la posibilidad de realizar una movilización para demandar una solución rápida de la crisis.

La semana pasada, de acuerdo con informaciones públicas, representantes del Consejo declararon que el dinero para hacer efectivo el aumento estaba garantizado, pero después dijeron que se necesitaba de una autorización de la partida del jefe de Gabinete del gobierno federal, Alberto Fernández.

Pero la oficina del alto funcionario no ofreció una respuesta concreta al respecto, luego de consultas de medios de difusión.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir